La alcaldía mayor de Xalapa, 1558-1780

Pues bien, antes de seguir con las localidades del interés de este Blog, me gustaría mucho escribir unas notas sobre la antigua alcaldía mayor de Xalapa. Jurisdicción virreinal que mantuvo cohesionado una gran zona con relaciones comerciales y políticas, mismas que a la larga derivaron en relaciones económico-comerciales. Es importante conocer este antecedente histórico ya que de ahí se puede conocer los ordenamientos espaciales actuales asimismo se puede constatar la permanencia de ciertas localidades y su antigüedad.
Hacía mediados del siglo XVI el instaurado virreinato de la Nueva España estaba dividido en numerosas jurisdicciones políticas al servicio del aparato gubernamental español, como el corregimiento, el ayuntamiento (gobierno de república para localidades españolas), la república de indios (gobierno de república para pueblos y señoríos indígenas) y las capitanías. Estas entidades fueron creadas para cumplir comisiones específicas del gobierno en los diversos espacios del virreinato. Con el paso del tiempo dichas jurisdicciones se fueron haciendo numerosas, complejas y algunas de ellas ganaron fuerte autonomía.
Conscientes de las imperfecciones de tal sistema, las altas autoridades de Nueva España volvieron a instaurar una nueva figura política que se encargaría ejecutivamente de espacios más amplios. Estas figuras debían estar situados en un nivel de escala medio entre el conjunto de la colonia y el mosaico de los pueblos indios que había. Se establecieron así "alcaldías mayores" que abarcarían, y en algunos casos suplantarían, a las jurisdicciones existentes. Cabe decir que la medida buscó sobre todo poner a dichos cuerpos administrativos bajo el control directo de funcionarios reales.
Para la zona que nos ocupa (los alrederores de Xalapa) en 1551 el corregimiento de Chapultepec fue trasladado al pueblo de Xalapa (punto de paso obligado para el nuevo camino real) donde comenzó a identificarse como "justicia mayor de Xalapa". Siete años después esta figura era referida como la alcaldía mayor de Xalapa encargada de varios pueblos a la redonda, su jurisdicción tenía atribuciones de "supervisión subordinada" sobre los corregimientos de Teziutlán, Tlatlahuiquitepec, Jalacingo y Colipa (al extremo noroeste y noreste de Xalapa). 
En ese momento la jurisdicción de Xalapa se extendía desde el Cofre de Perote hasta el Golfo de México. Sin embargo, con el paso del tiempo dichos corregimientos fueron transferidos a otras alcaldías o se conformaron como jurisdicciones aparte. Cabe señalar que el abandono y traslado de los corregimientos de Colipa y Chapultepec suspendieron el desarrollo que estas poblaciones pudieron haber tenido como centros jurisdiccionales de cierta amplitud.
Fue a partir de entonces que el pequeño pueblo de Xalapa comenzaría a desempeñar determinadas funciones (principalmente del ramo de justicia) que la colocaron como un sitio central. La alcaldía mayor de Xalapa tuvo bajo su demarcación a los pueblos de indios de Colipa (hasta 1600), Chiconquiaco, Acatlán, Miahuatlan, Chapultepec, Tonayan, Tepetlan, Tlacolulan, Coacoatzintla, Naolinco, Jilotepec, Almolonga, Chiltoyac, Maxtatlan (Alto Lucero), Xalapa, Coatepec, Xico, Teocelo, Ixhuacan, Ayahualulco, Jalcomulco y Apazapan (Aunque estas dos últimas a veces pertenecían a la jurisdicción del puerto de Veracruz). 
Bajo la misma jurisdicción también estaban las ventas del camino real, Perote, Las Vigas, La Joya, Aguilar, Banderilla, Xalatengo (Ánimas) y Lencero; los recién instalados molinos de Lucas Martín y los ingenios y trapiches que se habían instalado en las inmediaciones de Xalapa y Coatepec como El Chico, El Grande, Nuestra señora de los Remedios (Pacho Nuevo), Mahuixtlan, San Pedro Buenavista (La Orduña); y los ingenios de Almolonga y Nuestra Señora de la Concepción (al norte de Xalapa).
La alcaldía mayor de Xalapa existió aproximadamente hasta 1780, en el marco de las reformas borbónicas, cuando fue transformada en una subdelegación de la intendencia de Veracruz. Después del movimiento de independencia, esta jurisdicción pasó a la memoria de los que la conocieron y a los archivos conservados hasta nuestros días.
Cabe mencionar que el alcalde mayor se encargaba de las averiguaciones en primera instancia e impartir justicia a ese nivel, asimismo tenía como deber registrar las ventas y traspasos de las propiedades rurales y urbanas, vigilar la conservación de caminos vecinales, recaudar tributos de las comunidades indígenas y en algunos casos recolectaba contribuciones de Real Hacienda. 
Al mismo tiempo esta figura se apoyaba en las repúblicas de indios (cuerpos políticos encabezados por los antiguos señores y caciques quienes eran encargados de la recolección del tributo y representaban a sus pueblos en asuntos de justicia y cuya autonomía de estaba amparado por las Leyes de Indias) y los tenientes de justicia (localizados en pequeños lugares con población española como haciendas, ranchos y ventas, generalmente se trataba de comerciantes, labradores y artesanos locales). Sobre estos cuerpos giraban diversos casos de justicia local desde litigios menores, hasta pugnas por terrenos, compra-venta de los mismos, solicitudes diversas y actos criminales. Cuando estas primeras instancias (repúblicas de indios, justicias) no resolvían las desavenencias presentadas, eran turnadas al alcalde mayor quien era el encargado de darles buen término.
Se anexa un mapita para apreciar el conjunto de estas poblaciones pertenecientes a la alcaldía mayor de Xalapa.
Como se puede apreciar por la ubicación y escala del mapa la Alcaldía mayor de Xalapa abarcaba un área extensa.
 
 Aquí dos representaciones graficas (del códice de Coacoatzintla) donde aparecen el corregidor de Xalapa (que después se llamaría alcalde mayor), empuñando la vara de la justicia. Abajo una comitiva de gobernadores indígenas, vestidos con su túnica de algodón, con sombrero y botas, junto a un funcionario real a caballo.


Comentarios

Anónimo dijo…
INTERESANTE LA HISTORIA

Entradas más populares de este blog

Crónicas del patrimonio natural alterado. Los afluentes ocultos/enterrados/modificados de Xalapa

San Miguel del Soldado (Rafael Lucio Veracruz) una antigua parada del camino real

Los Sauces y el Ferrocarril. Una historia casi en el olvido...