Nuestra siguiente parada: Naolinco de Victoria

Nuestra ruta en los siguientes blogs

Naolinco ofrece muchos productos en piel

San Mateo, patrono del lugar

Parroquia de San Mateo Naolinco

La Cascada de Naolinco, se pueden pasar horas observándola

Desde Naolinco se pueden ver paisajes como este, el pueblo de San Pablo Coapan


Seguimos recorriendo la antigua provincia de Xalapa, y creo que a estas alturas es bueno señalar ya una ruta lógica para seguir con los lugares. Por esa razón la ciudad de Naolinco será nuestra siguiente parada. (ver mapa de arriba)
Este pueblo también es muy antiguo, se menciona en las antiguas crónicas que de ahí salió un grupo de indígenas totonacas a fundar uno de los barrios de Xalapa, la capital del estado de Veracruz. Son datos muy interesantes. Naolinco durante la época colonial fue la principal localidad de esta zona, en ella se establecieron arrieros y talabateros criollos (hijos de españoles en América), los segundos fijaron su actividad y desde entonces Naolinco se perfilará como el principal centro de calzado, cinturones, bolsas y todo lo que tenga que ver con la talabatería en la zona (bueno, eso antes de que llegara la destroyer, la canada, y la flexi, a adueñarse de los espacios comerciales) dándole fama al calzado hecho en dicha localidad.
La localidad también se pudo el nombre de Victoria, debido a la presencia en sus goteras, del único insurgente de la guerra de independencia que desde 1810 no pidió indulto alguno para su seguridad, y siempre peleó por su causa: Guadalupe Victoria. En esa época de guerra civil, (cabe decir que los estudios actuales así la califican y no de independencia) El objetivo de los insurgentes era tener a la villa de Xalapa en su control, para este fin se establecieron dos bases: una en Naolinco y la otra en Xico y Coatepec, esta al mando de Nicolás Bravo y la otra a las superiores órdenes de Guadalupe Victoria, quien después del conflicto armado, y el primer imperio, sería el primer presidente de México.
El patrono del lugar (que no puede faltar claro), es San Mateo uno de los autores de los evangelios, hay un libro de Ramirez Lavoignet, que se llama "Cuatro Temas Veracruzanos" editado por el IVEC, donde nos narra la particular historia de cómo esta figura católica llegó al pueblo. Cabe decir que de esta iglesia proviene el padre Dario, uno de los mártires católicos durante la guerra cristera, quien fuera muerto en la catedral de Veracruz por no acatar la prohibición de culto.
Además de estas cosas, Naolinco ofrece un excelente paisaje natural de montaña, y una caída de agua digna de admirarse.
Aquí les pongo unas pocas imágenes para el recuerdo. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crónicas del patrimonio natural alterado. Los afluentes ocultos/enterrados/modificados de Xalapa

San Miguel del Soldado (Rafael Lucio Veracruz) una antigua parada del camino real

Los Sauces y el Ferrocarril. Una historia casi en el olvido...