La iglesia de Santa María Magdalena Coapan

Muchas veces no nos ponemos a imaginar ¿qué pasaría si el lugar donde habitamos deja de serlo? ¿desaparece? ¿no se encontrara habitado nunca más? En nuestra poblada época parece un escenario imposible, pues con tantas personas no se considera un escenario de tal envergadura. Pero los movimientos sociales y espaciales tienen aún mucho que decir, porque tal vez con un evento meteorológico de consideración o en la modificación extrema del medio podríamos ver algo así. Asimismo ¿qué pasa por nuestra mente al pasar por un lugar abandonado? Nos preguntamos sobre quiénes vivieron ahí y surge un interesante misterio ¿porqué se dejó de habitar? ¿dejó de ser útil? ¿hubo una tragedia que afectó a sus habitantes? En fin todas esas cuestiones que nos pasa cuando tenemos contacto con los viajes y la historia.
En esta ocasión me gustaría presentar unas imágenes de los últimos recorridos realizados que llamó fuertemente mi atención. Se trata de un sitio abandonado del la zona central del Estado de Veracruz, que fue poblado a inicios del siglo XVIII y abandonado (según exploración bibliográfica realizada) durante la segunda mitad del siglo XIX: el antiguo pueblo de Santa María Magdalena Coapan. Hoy en día no queda mucho de ese lugar salvo las paredes y la torre de lo que fue su edificio principal.
Para llegar a este interesante punto se debe llegar al pueblo de Coapan, del municipio de Naolinco de Victoria. Se toma la carretera Xalapa-Misantla y al pasar Coacoatzintla, hay una desviación a Paxtepec pasando su hermosa iglesia (que alegremente están arreglando), y unas pocas curvas se llega al pueblo de Coapan que comienza a mirar al valle de Actopan. Una vez en el pueblo hay que tomar el camino hacia la Concepción, en dirección sur. Puede preguntarle a los habitantes de Coapan por la "iglesia vieja" o por las "ruinas". Recomiendo ampliamente que este paso se haga caminando pues el camino es muy agradable por el excelente paisaje del valle y los potreros, cafetales y cañaverales, toda una experiencia. Habrá que pasar poco menos de 40 minutos para poder llegar a la parte más baja. El calor se incrementa considerablemente, pues se llega a unos 900 m.s.n.m.
Las ruinas de la iglesia pueden verse desde el descenso a la misma. La torre, como las de su época, buscaba ser referencia para viajeros y caminantes del valle, como orientación, como faro terrestre. Una vez llegando se vislumbra un alto muro que se trata del muro trasero de la iglesia. El edificio es alto, tiene una sola nave. Se observa que alguna vez soportó un techo de "dos aguas" tal vez cubierto de teja o tal vez de paja. En el muro de la portada se conserva un arco y una ventana para el coro, hay una arquitrabe en la portada que tiene grabado "En noviem-bre de 1738 años". En el interior de la iglesia, a pesar de la hierba crecida, aún resguarda los restos del altar principal, asimismo se entrevé unas bases en los costados del edificio que seguramente eran para el sostenimiento de retablos (uno de los cuales ya tiene hoyos de los "caza tesoros" que lamentablemente nunca faltan), las columnas que dividen la sección del altar con el resto de la iglesia, las bases del coro (este último elemento ya desapareció). Afuera algunos restos de pintura mural, la torre de la iglesia aún íntegra con ciertas plantas producto de la humedad. Por cierto es increíble (y da mucha alegría) que la alta humedad de la zona, las lluvias no hayan terminado por arruinar al edificio, el cual espera de algunas buenas intenciones de rescate.
Bien se podría poner esta iglesia en las "Crónicas del patrimonio provincial perdido y descuidado", pero desconozco totalmente las razones que mantienen a dicha iglesia en su estado actual. Asimismo hace falta saber cómo es que se dejó en el abandono. Tal vez sus habitantes se fueron a vivir a Coapan. En las fuentes el pueblo, muchas veces referido como "Magdalena Coapan", deja de aparecer en la segunda mitad del siglo XIX, en fin sería un buen trabajo de investigación revisar cuáles fueron las causas del final de esta población. Los habitantes mencionan una epidemia como causa principal, otros incluso mencionan que la virgen de la Magdalena que aquí estaba fue llevada a Xico con lo que comenzó la crisis del viejo pueblo, aunque esta ultima versión es más cuestionable pues Xico tiene registros más antiguos de la devoción a la Magdalena que los de Coapan.
Se puede saber el inicio de esta población, los registros del Archivo General de la Nación lo ubican como un antiguo "Pueblo de indios". En un interesante expediente de tierras de 1746 se tiene el registro de un testigo que el pueblo ya existía "desde hace dieciseis años", es decir en 1730. La fundación se había hecho por genre de Coacoatzintla en el paraje conocido como Coapan. El pequeño pueblo quedó sujeto al gobernador de Coacoatzintla, en el mismo expediente se deduce que la fundación de dicho pueblo fue una acción para ampliar territorios. El pueblo tuvo una serie de cambios en su cabecera política virreinal, pues el lugar pasó de ser sujeto de Coacoatzintla para ser sujeto de Tonayán y finalmente en 1767 se quedó con Coapan. En el litigio tienen que ver muchas poblaciones y personajes provinciales en el virreinato, como el gobierno de Tlacolulan, el de Naolinco, Jilotepec, Coacoatzintla y Tonayán. En fin toda una serie de historias convergen en este lugar, ahora extinto. Sin duda no hay que dejar que el olvido siga haciendo de las suyas; hay que investigar más y procurar la conservación de este importante vestigio de la provincia xalapeña.

Una media hora después, caminando lento, del pueblo de Coapan, se comienza a asomar la torre de la iglesia. Muchas veces este elemento servía de "faro" terrestre a los trajinantes y arrieros de estas tierras.


 ¿qué pensarían/harían los habitantes de este antiguo paraje al verlo en la actualidad? ¿cómo se habría visto cuando estaba más vivo? Estas ruinas tienen una energía impresionante.


 El interior tiene mucha hierba crecida, con presencia de algunos tomates, flores y demás. El clima ya se siente algo caluroso pues estamos en el valle de Actopan.


 Observando los orificios donde las vigas cilíndricas se apoyaban para el movimiento de las puertas de madera. Se trata de la fachada principal de Santa María Magdalena Coapan, en el dintel arriba de la puerta se aprecia el año de la culminación del templo: 1738.


 Vista del interior de la antigua iglesia desde el campanario. Se aprecian algunas columnas y el montículo de los restos del altar principal. Al rededor se aprecian cultivos de caña de azúcar y fincas cafetaleras.


Un altar lateral que muestra del lado izquierdo una perforación hecha, seguramente para buscar tesoros fáciles.

Comentarios

Unknown dijo…
MARAVILLOSO BLOG, ME ENCANTÓ YA LO LEÍ TODO, SOBRE TODO ME INTERESÓ LO DE LA FUENTE DE AGUA DE TECHACAPAN QUE DATO TAN INTERESANTE Y DESCONOCIDO, NUNCA HABÍA ESCUCHADO AL RESPECTO DE QUE SE ENCONTRARA A LA LUZ ACTUALMENTE, GRACIAS POR LA EMOCIÓN QUE PROVOCA EN LOS INTERESADOS RESPECTO A LA HISTORIA DE XALAPA.
Paulo C. López dijo…
Muchas gracias Ana Patricia Martínez. Me da gusto que le gustaran los contenidos del Blog. Espero poder darle más difusión en otros sitios y así seguir dando a conocer todos estos maravillosos lugares. Saludos cordiales
Anónimo dijo…
Hola muy buen blog, este espacio sirve para conocer los diversos lugares "perdidos de Veracruz" Le recomiendo visitar Teocelo y de ahí ir a laguna grande es un manantial que esta entre los cerros, ahí hay varios puentes coloniales así como calzadas entre los cerros, el camino es accesible le denominan caminos de herradura ojalá pueda ir y brindar más información ya que en todas las comunidades hay varios caminos así.
Paulo C. López dijo…
Muchas gracias por la recomendación. No dudo de que cada rincón de esta bella provincia tiene miles de historias que seguir contando. Teocelo no es la excepción pronto iré a visitarlo nuevamente, la Zarza parrilla y el mole son muy ricos. A mi me gustaría sacar más contenidos y más datos, pero el tiempo a veces rebasa. Muchas gracias por su interés y su comentario.
El Señor X dijo…
Hola amigo, excelente entrada, me habían hablado acerca de esta iglesia abandonada y ahora tuve la oportunidad de conocer mas. También se dice que abandonaron este pueblo por una epidemia de viruela, pero no tengo mucha información oficial sobre eso.
Por cierto, ¿Aceptas sugerencias sobre lugares para investigar? Sé de un lugar muy curioso, que creo que hasta ahora nadie lo ha investigado, por estar algo lejos de Xalapa y no tener acceso tan fácil por carretera, aunque ahora ya es más accesible, espero me dés una respuesta para que te explique esto mas a detalle. Saludos.
Paulo C. López dijo…
Agradecido leo su mensaje Señor X, la verdad cada rincón de esta bella provincia me interesa mucho. Si usted gusta deje el nombre del lugar y claro que habrá interés por investigar e ir a conocer nuevos sitios. Reciba un saludo y por este medio seguimos en contacto.
Unknown dijo…
Hola buen día, descubrí tu blog no hace mucho y la verdad me ha gustado bastante, ya lo leí todo, nuestro estado es bellisimo, aunque soy del norte me considero Xalapeño de corazón y todo lo que escribes me parece muy interesante.

Saludos!!!
victor cervantes landa dijo…
me gusto de esta historia yo vivo cerca de esta comunidad yo tengo entendido como lo comentan la gente mayor que de su abandono fue una epidemia
victor cervantes landa dijo…
me gusto su bloc yo tengo entendido que fue una epidemia de su abandono de esta poblacion y se fueran a vivir coapan es como lo cuentan la gente mayor
salvador gomez dijo…
increible encontrar un pueblo fantasma tan serca de Xalapa..saludos desde Puebla
WernerStangl dijo…
Hoy encontré el nombre del pueblo de Magdalena en el padrón de Xalapa de 1777 y vi que no había el pueblo en mi base de datos, ni la de Tanck de Estrada. Aparte de un mapa de 1816 que lo muestra al SO de Naolinco, no tuve pistas sobre su situación, hasta encontrar el blog. Me encanta cuando se completa información por la labor de las historiografías regionales, donde la historia no es un abstracto. Algún día iré a México y buscaré la iglesia, qué bello paisaje!

Entradas más populares de este blog

Crónicas del patrimonio natural alterado. Los afluentes ocultos/enterrados/modificados de Xalapa

San Miguel del Soldado (Rafael Lucio Veracruz) una antigua parada del camino real

Los Sauces y el Ferrocarril. Una historia casi en el olvido...