La Orduña, de hacienda a taller gráfico
La hacienda de la Orduña, o el ingenio de San Pedro Buenavista, aunque fue fundado en el siglo XVII, su importancia se acrecentó durante el porfiriato, de ahí su peculiar arquitectura y rincones.
Una de las bancas de la casa principal, su ornamentación no desmiente la época que la vió nacer, finales del siglo XIX, en esas épocas la Orduña era un importante centro exportador de citricos y café.
Hoy en día se puede apreciar toda esta bella arquitectura sin ser parte de una familia de abolengo, y aparte echarle un ojo a los trabajos de la ceiba gráfica, institución que es albergada en estos antiguos muros.
Excelente sitio a conocer antes de llegar a un verdadero "pueblo mágico", Coatepec, no duden en visitar este lugar.
Este lugar adquirió más presencia durante el siglo XIX y cuando cambió el cultivo del azúcar por el de café, fue uno de los mejores productores a nivel local y estatal.
Actualmente el espacio que pertenecía la vivienda de los dueños de la hacienda abrió sus puertas paraalbergar los talleres de "La Ceiba Gráfica" donde se pueden ver exposiciones de artes gráficas, encargar trabajitos de grabado, tallado y escultura. Un sitio que merece la pena echarle la vista un rato.
Sé que fue un poco breve la entrada esta pero es por el momento lo que puedo escribir, más adelante nos ocuparemos de Coatepec un sitio muy bonito que guarda mucha historia. Por lo pronto me despido de usted y gracias por su amable atención.
Comentarios
Saludos!
No es por presumir pero, mi Abuelo vivió en esa Mansión :)
Qué interesante saber que tu abuelo vivió en la casa de la Orduña. Es un sitio hermoso y que guarda muchas Historias, que tu mismo abuelo debió contarte. Sería muy bueno compartirlas en este espacio, cuando gustes.
Anonimo/alejandra: espero que aún no sea tarde pero acá estoy para servirte si aún quieres mi ayuda con gusto estaré al pendiente. Muchas gracias por la confianza.
Quiero que ambos tengan una sincera disculpa por abandonar este sitio un rato. Gracias :D
ME ENCANTARIA TENER TODA LA INFORMACIÓN QUE EXISTA SOBRE DICHA HACIENDA Y SUS HABITANTES PUES TENGO EL HONOR DE AUN LLEVAR EL APELLIDO ORDUÑA, GRACIAS.
Quien era tu abuelo Josue? Porque mi tatarabuela fue Emilia Prussey DUEÑA de la Hacienda, de Lucas Martin, de la Casa de los Leones y de la Casa de los 4 portones que ahora es la Finca de las Rosas. Puedes googlearlo. yo soy bisnieta de Francisco Jimenez Prussey, asi que de seguro serás mi pariente. No:???
Hola. Me llama la atención lo que dice Josué de que su abuelo vivió ahí. Debes ser pariente mio.
Mi tatarabuela fue Emilia Prussey y el único varón adulto que vivió en la Orduña fue mi tio Adrian que murió joven y en un accidente. mi amado bisabuelo Francisco Jimenez Prussey y su hermano Basilio eran hijos del primer matrimonio de Doña Emilia. Ellos fueron los dueños de la Hacienda. Mi bisabuelo me contó maravillosas historias de su vida. Doña Emilia fue un personaje icónico. y La Orduña no fue su única propieda.