Pacho Nuevo, de molino de hacer mieles a set cinematográfico

Esta hacienda se puede observar muy bien desde sus terrenos aledaños, aquí tenemos una vista de la gran chimenea (chacuaco) que servía en el proceso de transformación de la caña de azúcar.


La iglesia del lugar, cabe decir que las haciendas, ingenios y demás centros de producción en Nueva España no escapaban a su contexto, todas y cada una debían tener espacios para la fe, aspecto muy presente en la época. Esta bella capilla se descubre entre los cultivos de café y los arboles de las fincas, una muy grata experiencia.


Del lado derecho de la capilla, y al izquierdo de donde tomé esta foto, se encuentra esta bella fuente de agua que formaba parte de un paseo. El gran escritor mexicano del siglo XIX, Guillermo Prieto, alguna vez visitó este lugar haciendo una buena descripción de la vida que existió en estos parajes, una vida olvidada por el tiempo.


La entrada del antiguo ingenio de "Nuestra Señora de los Remedios" o conocida como Pacho Nuevo, uno de sus dueños apellidado Gutiérrez, fue compadre del general Santa Anna, en este sitio hubo varias reuniones del antiugo dictador con el dueño de este lugar y sus tierras.


De entre los varios espacios que existen en un antiguo centro de producción colonial y del siglo XIX, están las barracas, las habitaciones de los trabajadores y sus familias que servían al dueño de la hacienda en diversos trabajos desde mantenimiento hasta el manejo de las cosechas.


El antiguo ingenio (llamado así porque utilizaba una serie de ingeniería para llevar el agua a donde la necesitaba el proceso de transformación) de "Nuestra señora de los Remedios", o Pacho Nuevo fue uno de los más prósperos sitios en la antigua provincia de Xalapa, esto debido a la gran cantidad de azúcar producida en sus espacios. Fue fundado en el siglo XVII, sus orígenes están en la centuria anterior pero en un distante lugar ahora conocido como Pacho Viejo (hoy en día hay un reclusorio penal ahí), posteriormente y a finales del siglo XIX en las épocas del porfiriato se convirtió en uno de los centros exportadores de café en toda la zona.
Hace algunos años la hacienda sirvió como set de filmación para la película "Daño Colateral" (Colateral Damage) del gobernador de California Arnold Swarzenegger, en dicha película el ingenio aparece como centro guerrillero (la película incluyó también a Coatepec y Xalapa en sus locaciones de filmación).
Cuando llegué a este lugar por primera vez, con mi amigo Luis, fuimos muy bien recibidos por la dueña del lugar Maritza M. Gutiérrez quien no desestimó esfuerzos por hablarnos de la historia del lugar que le ha heredado su familia, ella es desendiente de Manuel R. Gutiérrez, destacado maestro normalista de Veracruz, en Xalapa hay una escuela (por cierto, ahí estudié mi primaria) que lleva el nombre de este ilustre veracruzano.

Comentarios

Anónimo dijo…
nunca olvidaremos la hermosa hacienda que recibio a los seminaristas de orizaba, gracias por su generosa acogida Dios los bendiga. ;-)
Anónimo dijo…
Me encanta la capilla de la hacienda. Pero espantan

Entradas más populares de este blog

Crónicas del patrimonio natural alterado. Los afluentes ocultos/enterrados/modificados de Xalapa

San Miguel del Soldado (Rafael Lucio Veracruz) una antigua parada del camino real

Los Sauces y el Ferrocarril. Una historia casi en el olvido...