Crónicas del patrimonio provincial perdido y descuidado III. La plaza del Rey

Con el tema de ayuntamientos y para no descuidar la gustada serie "crónicas del patrimonio provincial perdido y descuidado", me acordé de un lugar que reúne mucha historia y que ha sido modificado muchas veces: la antigua plaza del Rey en el centro de Xalapa, que actualmente es donde se encuentra el no menos famoso Mercado Jáuregui.
Es bien conocido por la historiografía xalapeña que durante buena parte del siglo XVIII, se llevaron a cabo ferias de flota en el pequeño pueblo de Xalapa de entonces. Los factores para que dichas ferias se realizaran fueron varios: el clima templado, las abundantes aguas, los bosques, la presencia de mercados locales, instituciones civiles y eclesiásticas, así como la disponibilidad de casas/almacenes, y las gestiones de grandes mercaderes del Puerto de Veracruz. El privilegio para que los grandes intercambios de mercancías europeas y americanas fue otorgado al pequeño pueblo de Xalapa, durante los años de 1724-1776. De esta manera cada cuatro años, las irregulares y pequeñas calles xalapeñas se llenaban de diversos personajes: grandes mercaderes novohispanos, curiosos, indígenas, españoles, esclavos, arrieros y demás; y de mercancías como especies, caña y productos derivados del azúcar, herramientas, telas, muebles, baúles, cajas, azogue, barras y monedas de plata y oro.
Este gran evento requería de un amplio espacio, pues las pequeñas calles de Xalapa y su plaza mayor no eran suficientes para albergar a tantos productos y personas. Es ahí donde se comienza a perfilar un espacio para concentrar toda las tareas implícitas del comercio ultramarino novohispano. El lugar que se escogió fue una de las partes más altas de la barranca del manantial Xallitic, pues era un espacio llano y próximo a varios accesos de la población como el camino real a México, y el camino a Naolinco. El sitio escogido se llamaba "la plaza de los barrios de arriba", a este sitio se le niveló el terreno, se construyó en su parte norte (actualmente la calle de Tamborrell) unos portales, se edificaron unos pequeños muros para evitar el paso de animales y se hizo un templete en el centro dedicado al Rey de España, quién había dado autorización para que en Xalapa se realizaran las ferias. Fue un conjunto arquitectónico que sobrevivió la ultima mitad del siglo XVIII y la primera parte del siglo XIX. Aquí unas imágenes de la plaza del rey.

La antigua Plaza del Rey, como lucía en 1870 se aprecia el templete construido para "agradecer" al Rey de España la realización de las ferias en el pueblo de Xalapa. Todavía conservaba mucho de su fisonomía novohispana. Al lado izquierdo se aprecian los portales edificados y a la derecha las casas sobre la actual calle de Lucio. (después de la de dos pisos se aprecia la entrada al actual callejón de MIllan). La imagen debió hacerse/observarse desde el cruce de las actuales calles de Revolución y Altamirano. Imagen tomada de "Historia antigua y moderna de Jalapa y de las Revoluciones del Estado de Veracruz" de Manuel Rivera Cambas.


Una fotografía de la segunda mitad del siglo XX (antes de 1875) de la misma Plaza, se aprecia lo alto del templete centra apreciando la persona (militar) recargada en su parte inferior. Se ven los portales y una casa en la calle de Tamborrel la misma que hoy alberga varios locales comerciales como el de sombreros y otro de aparatos eléctricos. La estructura de la casa que se ve, se conserva en gran medida hasta nuestros días. 
Foto tomada del libro "Imágenes de Xalapa: a principios del siglo XX" de Adriana Naveda Chávez-Hita

La plaza del Rey cambió su nombre a "Plaza de la Constitución" cuando se juró la "Pepa" en el pueblo de Xalapa en 1812. Dentro del contexto de crisis, guerra y disolución del régimen monárquico en América. El sitio fue elegido para jurar la nueva Constitución española, y la calle que perpendicularmente iba de esa plaza  a la del carbón fue bautizada como "Constitución" nombre que conserva hasta nuestros días.
Después de la independencia la plaza representaba mucho del poder monárquico en las tierras de la capital del nuevo estado de Veracruz. La plaza se mantuvo buena parte del siglo XIX, entre los años de 1873-1875 el nuevo obispado veracruzano intentó edificar en ese espacio una nueva catedral para la ciudad de Xalapa. Pero esto no llegó a su fin.
El cambio radical que tuvo la antigua plaza fue en a finales de la década de los años setenta del siglo XIX. Pues ahí se realizó el derrumbe de las construcciones originales de la plaza del Rey para poder construir un Mercado moderno que garatizara e hiciera eficiente el consumo de productos de primera necesidad en la capital veracruzana: El Mercado Jáuregui.
Este edificio se inauguró en el año de 1879, para esos años la plaza ya era propiedad de particulares. Uno de ellos llamado Martín Jáuregui "donó" su terreno para que el mercado se llevará a cabo. Se construyó un amplio edificio, con ornamentación neoclásica y patio interno. En el interior había pasillos, locales y almacenes para un mayor control de las mercancías y personas dedicadas a los intercambios de productos y la satisfacción de necesidades materiales/monetarias, así como una fuente de agua. El edificio, que era más pequeño que la plaza, se llamó Mercado Jáuregui para recordar a quién había donado el terreno, que antes no tenía dueño, era del Rey.

Perspectiva del barrio de Xallitic a finales del siglo XX. Cerca del centro de la imagen, en la parte superior, se aprecian unos arcos con columnas, se trata de la portada del mercado Vázquez Vela construído en la antigua plaza de la Constitución. (antes del Rey). La imagen fue tomada del libro "Xalapa" de la colección Veracruz: Imágenes de su Historia, editado por el gobierno del Estado de Veracruz.

Para mediados de la década de los años treinta del siglo XX, en el espacio que estaba entre el mercado y la actual calle de revolución. Se construyó un edificio para albergar a nuevos comerciantes. Este edificio fue conocido como el mercado Vazquez Vela. Nombre de un gobernador del estado de Veracruz, quién dejó el cargo en 1935, para esas fechas convivieron esos dos edificios en el espacio de la antigua plaza.
Es bien sabido que en 1952 ocurrió un incendió que quemó gran parte de los locales, almacenes, mercancías, vigas y muebles de los dos edificios. Aún no se esclarece si el incendio fue intencionadamente hecho para provocar la reorganización del espacio; o se trató de un accidente. A partir del desastre se derrumbaron los dos edificios, siendo terrible pérdida del patrimonio (el primer edificio ya tenía alrededor de 70 años). A partir de esos hechos se edificó el mercado que actualmente conocemos, con más locales y un nuevo diseño acorde a las condiciones del siglo XX. Cabe mencionar que para logar la construcción del nuevo edificio, el dueño del terreno adjunto Martín Jáuregui donó la parte que daba a la calle de Revolución, la cual ya contaba con varios locales comerciales en 1930. Así, nuevamente se cambió el espacio que ocupó la plaza del Rey, esta vez reuniendo todo ese espacio en uno comercial, como fue en un inicio.

Perspectiva del mercado Jáuregui, a inicios del siglo XX, a la izquierda es la actual calle de Altamirano, y donde se ve los árboles es la actual calle de Lucio. Se puede apreciar lo bello del lugar y el fin de la plaza de las ferias de Flota. tomado de: http://www.marcha.com.mx/vblogger.php?id=84



Incendio del mercado Jáuregui y Vazquez Vela en 1952. En la foto original se aprecia el rótulo "Calzado de Naolinco", que nos indica, además del drama que Xalapa siempre ha estado ligada a las poblaciones de su provincia. Tomado de: http://www.eluniversalveracruz.com.mx/12441.html


Vista del edificio actual, construido después del incendio, y que todos conocemos como mercado Jáuregui. Tomado de: http://xalapaporsiempre.blogspot.mx/2008/07/mercado-jauregui.html 

El actual mercado Jáuregui es una grata experiencia a los sentidos darse una vuelta en él, con sus puestos de aguas, comida, carnes, zapatos, verduras, vestidos en fin es muy agradable. Aunque cabe mencionar que actualmente este edificio pasa por mucha indiferencia en su entorno, no sólo por los locales sino por las banquetas que lucen sucias y abandonadas. Cada época imprime su marca en el espacio. Si bien se destruyeron edificaciones anteriores, como la plaza del Rey, el primer mercado Jáuregui y el mercado Vazquez Vela, ahora se debemos procurar este espacio comercial y social de importancia. Si no lo hacemos el espacio seguirá cambiando sin rumbo, sin tener relación con nuestros antepasados.

Comentarios

dmbr dijo…
Me interesaba mucho.
Excelente blog mi estimado, estaba buscando algunas imagenes pues estoy tratando de armar un artículo sobre la evolución de la traza urbana de Xalapa y me lo encontré. Muy buen trabajo! Sigue agregando entradas! Saludos
Paulo C. López dijo…
Muchas gracias Arturo por tu amable comentario. Estoy seguro que el articulo saldrá muy bien y espero noticias sobre su publicación ya que me parece un tema necesario. Y pues si este espacio puede ayudarte que mejor, estamos en contacto.
vikanda dijo…
Muy importante labor el recuperar el pasado, la historia. En este link (aunque en ingles) esta un audiolibro que narra el paso de una extranjera por Veracruz y Xalapa en 1860 si no me equivoco. Probablemente el mismo libro (La Vida En Mexico) pueda encontrarse en espanol en internet o alguna libreria como Gandhi: http://www.gutenberg.org/ebooks/28761 en "telecharger" se pueden escuchar los episodios.

Entradas más populares de este blog

Crónicas del patrimonio natural alterado. Los afluentes ocultos/enterrados/modificados de Xalapa

San Miguel del Soldado (Rafael Lucio Veracruz) una antigua parada del camino real

Los Sauces y el Ferrocarril. Una historia casi en el olvido...