San Miguel Aguasuelos, un excelente lugar para llevarse recuerdos de la provincia

En esta ocasión me gustaría hacer promoción (más ahora que se acercan los días de invierno) de un lugar en el que recientemente estuve con mi familia. Este lugar esta ganando mucha fama a nivel regional por su artesanía en barro. Se encuentra a unos dieciséis de Xalapa; o a seis kilómetros de Naolinco (su cabecera municipal), es parte de los pueblos de la Sierra de Chiconquiaco. Es el pueblo de San Miguel Aguasuelos.
San Miguel es un lugar muy antiguo, se tienen registros históricos (en el Archivo General de la Nación) que lo mencionan allá por el año de 1666, en esa mención el virrey de la Nueva España, informa al alcalde mayor de Xalapa cancele, por ese momento, la fundación del pueblo. Esto porque se temía que "con la novedad del lugar" los habitantes dejasen el pueblo de Acatlán (cinco kilómetros al norte) abandonado. Cabe mencionar que en este documento también se especifica que las personas que promovieron la fundación del pueblo provenían de Acatlán.
Una vez fundado, en 1688, este pueblo de indios se mantuvo como "pueblo sujeto" al de Acatlán, la relación de éstos no fue siempre buena, para 1704 los habitantes del pequeño poblado se quejaron que las autoridades de su cabecera no les permitían tener escribano (cosa que estaba prohibida por la leyes del virreinato, todos los pueblos independientemente de su posición jerárquica debían contar con autoridades de gobierno local) el virrey mando al alcalde mayor de Xalapa a reprimir a la gente de la cabecera para que permitieran a Aguasuelos tener su propio escribano. Para 1714 ambos pueblos se ven enfrascados en un conflicto por tributos (el gobierno indígena de Acatlán acusaba al de Aguasuelos no entregar las cantidades requeridas, el segundo acusaba al primero maltratos y abusos por parte de las autoridades), dichos pleitos terminaron por erosionar la relación entre sujeto y cabecera, a la menor oportunidad posible, el pueblo de Aguasuelos solicitó al virrey cambiarse de cabecera, concediéndole el permiso el pueblo comenzó a ser sus negocios y gobierno con Naolinco. 
Actualmente se puede apreciar la antigüedad y riqueza cultural de este pueblo, existe un templo al centro de la población, muy al estilo de las iglesias del siglo XVIII-XIX. Asimismo existen varias casas de estilo muy antiguo, (algunas que conservan su estructura original) en medio de las gruesas bardas de piedra y hermosas fincas de diversos árboles. Acudir a este lugar es una grata experiencia, es recrear cómo eran estos antiguos poblados hace siglos, aspecto que ya casi no se ve en estos días. De ahí su gran valor, cultural e histórico. A esto le sumamos los hermosos paisajes que se aprecian al llegar al lugar, extensos campos de ganado y de cultivo, aunado a los lomeríos propios de la sierra de Chiconquiaco y la vista al valle de Actopan, se tiene como resultado un lugar encantador, sobre todo para quién está harto del trafico/ruido de las ciudades.
Además de sus inigualables paisajes, en San Miguel Aguasuelos se realizan hermosas alfarerías que no pueden sino engalanar cada rincón de nuestras casas/oficinas. En varias casas del pueblo se exhiben diversas piezas para cada presupuesto. Se puede encontrar de todo: pequeñas iglesias, casas, reproducciones de animales y otros objetos como tinajas, cajas, alcancías, campanitas entre muchos más. En esta época de fiestas navideñas, los artesanos del pueblos (que suelen ser familias enteras) preparan todo tipo de figuras para los nacimientos: animales, pastores, los tres reyes magos, la sagrada familia, todos son realizados con esmero y dedicación por las manos artesanas de San Miguel Aguasuelos, si pasa por la zona de Naolinco, Xalapa, Acatlán, no deje de preguntar por este excelente lugar para conocer.

Asimismo pueden revisar esta excelente entrada sobre San Miguel Aguasuelos con impactantes fotografías:

 Les recomiendo también, este video de YouTube, cortesía del usuario: jpalafoxm


Y las fotografías propias:

El templo católico de San Miguel Aguasuelos, guarda mucho de su arquitectura original. Véase la entrada sobre templos católicos para ver su comparación con otros de la provincia.



El Santo patrono del lugar, que le da nombre al pueblo, es San Miguel. Ésta figura fue de mucha popularidad en la provincia y el México virreinal.



A la entrada del pueblo se encuentra esta estatua que hace referencia a la hermosa y diversa alfarería que hace muy famoso a este lugar. No hay que olvidar que las expresiones culturales son un botón de muestra de la relación sociedad-espacio. Además de ser muy hermosas expresan diversos aspectos dela vida cotidiana de sus habitantes.



Existen muchas casas que aún conservan su estructura original, y hay muchos elementos antiguos muy conservados. Recorrer el pueblo también es una bella experiencia.





Arriba unos ejemplos de la alfarería que se hace en este lugar, las figuras son muy variadas, e incluso pueden estar acordes a cierta temática (una vez encontré una figura de Miguel Hidalgo y una reproducción del célebre Pípila) No se pierdan la oportunidad de visitar este hermoso lugar y adquirir su singular artesanía. Como se puede ver en las imágenes son muy singulares y bellas.

Comentarios

Lili dijo…
Que bien .....de este pequeño pueblito son mis padres , mis abuelos, mis tios, mis bisabuelos etc,etc,me trae tantos recuerdos tan bonitos. Yo naci en xalapa veracruz y alli he estado hasta ahora y vamos de visita a san miguel cada vez que podemos y cuantas veces queramos porsupuesto jeje .Y la alfareria q hacen estas grandes mujeres incluyendo mi tia que tambien es una de las alfareras , mi abuela que en paz descance tambien fue una grande alfarera digo grande porque hacia unas cosas preciosas y muy laboriosas mis respetos para todas ellas...Lastima que no todos aprecien el valor y el trabajo que lleva esta artesania sin duda alguna una de las mejores artesanias que tenemos en Mexico , yo en lo personal estoy muy orgullosa de mi tierra y de donde vengo .
Paulo C. López dijo…
Muchas gracias Lili por tu comentario. Qué alegría saber lo que el pueblo de tus ancestros te genera, aún siendo de Xalapa esto no debe ser impedimento para disfrutar de estos excelentes rincones. Nuevamente gracias y esperemos volver pronto a San Miguel Aguasuelos.
Ramón Garrido dijo…
Hola Paulo César, felicidades por tu labor,eso de los pueblos veracruzanos, muy bonitos. un día de estos me voy a visitar San Miguel Aguasuelos!!! También te hago una invitación a mi Tierra Cempoala, ver.,hago piezas de barro de carácter prehispánico.A nuestra Zona arqueológica...De preferencia en domingo. garrido_22@hotmail.com , Saludos!!!!
Unknown dijo…
Buenas tardes, efectivamente es un lugar mágico que te lleva al pasado, de allí es mi padre, abuelos, bisabuelos y familia. Ojalá nunca se pierdan estos lugares, sus tradiciones, costumbres y valores... Saludos...
Paulo C. López dijo…
Muchas gracias por su amable lectura. Opino lo mismo ojalá nunca se pierdan estos lugares con todo y sus casas, sus tradiciones, sus caminos antiguos, pero sobre todo su gente. Saludos del autor de este blog.
Teresa dijo…
Hola, me gusto mucho tu post. Sabes si algún día hay mercado o dónde de pueden adquirir las piezas?

Entradas más populares de este blog

Crónicas del patrimonio natural alterado. Los afluentes ocultos/enterrados/modificados de Xalapa

San Miguel del Soldado (Rafael Lucio Veracruz) una antigua parada del camino real

Los Sauces y el Ferrocarril. Una historia casi en el olvido...