Teocelo, la puerta de entrada para Ixhuacan, Ayahualulco, Cosautlan

Posterior a Xico,  y pasando su enorme barranca, se encuentran muchos lugares de interés y que corresponden a las zonas más apartadas de Xalapa con una fisiografía por demás irregular. Esta zona es una de transición, es decir si bien las realidades económicas están conectadas con la capital del estado, también están presentes otras como las de Puebla, con los lugares de Quimixtlan y la zona de San Juan de los Llanos.
Para poder adentrarse a esta zona es el pueblo de Teocelo parada obligada, este lugar se encuentra en la cima de la barranca del río Matlacobalt, es sitio muy rico en paisajes agrícolas y naturales. Asimismo su gente es muy amable (aprovecho para mandar un saludo cordial a Ely, Gorety y Nelson tres colegas historiadores de aquél lugar); y cuenta con una rica gastronomía !
Teocelo conserva mucha arquitectura vernácula tradicional, cuenta con una estación de trenes muy antigua, parte de aquél circuito que comunicaría a Xalapa con Huatusco y la zona Córdoba-Orizaba, se trataba del "piojito" nombre que aún recuerdan varios moradores de Xalapa-Teocelo.
El auge del café en el siglo XIX, permitió que este antiguo pueblo de indios (sujeto a Ixhuacan hasta 1670 aproximadamente) prosperara en un hermoso lugar. Las huellas de la alta actividad económica al rededor del café, aún siguen presentes en esta población: el palacio municipal, la estación de trenes, el ingenio, en fin las innumerables fincas que desde que uno se acerca están más que presentes.
Teocelo es un gran sitio para conocer, su fiesta patronal (La Asunción de María, el 16 de Agosto) tiene mucho colorido e impresiones. No dejen de visitar este lugar maravilloso sin duda.

 La parroquia de la asunción, en la década de los años 20 durante un fuerte terremoto se derrumbó unos de sus campanarios, hoy en día se aprecia las huellas de este suceso en el templo.

 El auge cafetalero permitió a Teocelo posicionarse como uno de los principales pueblos de la zona. La remodelación de las casas a este palacio habla mucho de esa bonanza. El edificio fue diseñado por un arquitecto xalapeño e inaugurado en 1922 por el mismísimo Alvaro Obregón


 Perspectiva del parque central, antes llamado "El Llanito" este parque fue inaugurado en el porfiriato por el mismo Porfirio Díaz en la inauguración del tramo ferroviario Teocelo-Xalapa (que buscaba explotar mejor los grandes recursos agrícolas como el café) Desde ahí se llamó "Parque Cármen Romero Rubio" pero la revolución le quitó ese nombre.

 Las calles guardan mucha tranquilidad y sabor de antaño.

El cultivo de Café y de cítricos influenció de manera significativa en la historia de esta población.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crónicas del patrimonio natural alterado. Los afluentes ocultos/enterrados/modificados de Xalapa

San Miguel del Soldado (Rafael Lucio Veracruz) una antigua parada del camino real

Los Sauces y el Ferrocarril. Una historia casi en el olvido...