La Orduña, de hacienda a taller gráfico



La hacienda de la Orduña, o el ingenio de San Pedro Buenavista, aunque fue fundado en el siglo XVII, su importancia se acrecentó durante el porfiriato, de ahí su peculiar arquitectura y rincones.

Una de las bancas de la casa principal, su ornamentación no desmiente la época que la vió nacer, finales del siglo XIX, en esas épocas la Orduña era un importante centro exportador de citricos y café.


Hoy en día se puede apreciar toda esta bella arquitectura sin ser parte de una familia de abolengo, y aparte echarle un ojo a los trabajos de la ceiba gráfica, institución que es albergada en estos antiguos muros.


Excelente sitio a conocer antes de llegar a un verdadero "pueblo mágico", Coatepec, no duden en visitar este lugar.

Entre los ingenios más populosos (y populares entre los labradores ¿porque no?) esta el ingenio de San Pedro Buenavista, este ingenio se fundó en el siglo XVII, se dedicaba a la siembra de caña de azúcar. Una persona de la cual no recuerdo su nombre compró el lugar dando paso a su auge como ingenio y productor de panela, piloncillo y azúcar, su apellido era Orduña, de ahí que el lugar fuera conocido como la Hacienda de la familia Orduña, y después sólo con el nombre de ella.
Este lugar adquirió más presencia durante el siglo XIX y cuando cambió el cultivo del azúcar por el de café, fue uno de los mejores productores a nivel local y estatal. 
Actualmente el espacio que pertenecía la vivienda de los dueños de la hacienda abrió sus puertas paraalbergar los talleres de "La Ceiba Gráfica" donde se pueden ver exposiciones de artes gráficas, encargar trabajitos de grabado, tallado y escultura. Un sitio que merece la pena echarle la vista un rato.
Sé que fue un poco breve la entrada esta pero es por el momento lo que puedo escribir, más adelante nos ocuparemos de Coatepec un sitio muy bonito que guarda mucha historia. Por lo pronto me despido de usted y gracias por su amable atención.



Comentarios

Unknown dijo…
La ceiba gráfica es la onda...

Saludos!
Anónimo dijo…
Hola, soy estudiante de Arqueologia y me gustaria saber si me podrias apoyar con alguna bibliografía relacionada a San Juan Chapultepec y pueblos cercanos. Gracias, saludos.
Anónimo dijo…
Cualquier informacion por favor enviarla a alejandrahernandezlanda@yahoo.com
Josué dijo…
Mi...
No es por presumir pero, mi Abuelo vivió en esa Mansión :)
Paulo C. López dijo…
Josué:
Qué interesante saber que tu abuelo vivió en la casa de la Orduña. Es un sitio hermoso y que guarda muchas Historias, que tu mismo abuelo debió contarte. Sería muy bueno compartirlas en este espacio, cuando gustes.
Anonimo/alejandra: espero que aún no sea tarde pero acá estoy para servirte si aún quieres mi ayuda con gusto estaré al pendiente. Muchas gracias por la confianza.
Quiero que ambos tengan una sincera disculpa por abandonar este sitio un rato. Gracias :D
Lucia Felix. dijo…
Felicidades lei todas tus historias de pequeña recorri TODOS estos lugares cercanos a mi terruño COATEPEC,mi madre era campesina y me llevava a cortar cafe a estos lugares en ese momento no me agradaba tanto jaja pero ahora los recuerdo con mucha añoranza.Era pequeña y tenia que trabajar pero era feliz recorriendo estos lugares mi situacio a cambiado un poco ya estoy lejos de ahi por eso lo que lei me encanto mil gracias!!!!
Paulo C. López dijo…
Estimada Lucia. Qué bueno que te haya gustado habrá mucho tiempo para relatar más cosas de estos bellos lugares. Y no sabes el gusto que me da que recuerdes a tu terruño con tanto cariño, creo que para estos lugares es inevitable. Qué estés muy bien y suerte en todo (hasta para volver un día a estos lugares)
Anónimo dijo…
MI NOMBRE ES VICTOR , Y FUI DIRECTOR DE LA ESCUELA DEL HERMOSO PUEBLO Y EXHACIENDA DE LA ORDUÑA, UN MAGNIFICO LUGAR PARA VIVIR Y SOÑAR. CON GENTE CALIDA Y HUMANA. DONDE SE APOYAN UNOS A OTROS. OJALA VINIERAN A VISITARLA Y EL GOBIERNO MUNICIPAL Y DEL ESTADO LA UBICARAN COMO LUGAR MAGICO. LO UNICO MALO ES QUE YA NO EXISTE EL FAMOSO " TUNEL DEL AMOR " LLAMADO ASI POR LOS ARBOLES LLAMADOS LAURELES DE LA INDIA QUE ESTABAN A CADA LADO DEL CAMINO Y QUE HACIAN UN TUNEL DE RAMAS Y FOLLAJE QUE HACIAN UN LUGAR HERMOSISIMO.
KARINA ORDUÑA dijo…
HOLA
ME ENCANTARIA TENER TODA LA INFORMACIÓN QUE EXISTA SOBRE DICHA HACIENDA Y SUS HABITANTES PUES TENGO EL HONOR DE AUN LLEVAR EL APELLIDO ORDUÑA, GRACIAS.
Paulo C. López dijo…
Estimada Karina, muchas gracias por tu comentario e interés. Espero poder subir más información de este bonito lugar. Para tener más información sobre el sitio sería bueno revisar la "guía general del Archivo General de la Nación de México" cuyo catálogo está en línea; asimismo la biblioteca del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana resguarda tesis, libros y documentos que hacen referencia a este lugar. Si gustas acá puedo pasarte más información o cómo obtenerla. Saludos
toolisima dijo…
Hola, muchas gracias por la información que publicas. Yo tengo interés en documentos que me ayuden a reconstruir un poco la dinámica de cambio de uso de suelo que ha habido en la región (digamos de unos 200 años a la fecha) y me llama la atención que se cambió entonces de caña a cafetal y no al revés. Tienes alguna sugerencia de libros/tesis que me podrían ayudar? Estoy empezando la búsqueda así que cualquier guía me ayudaría mucho. Gracias! :)
Gissel Trujillo dijo…
Que historia tan interesante la de Josué que dice que su abuelo vivió en la Hacienda La Orduña.

Quien era tu abuelo Josue? Porque mi tatarabuela fue Emilia Prussey DUEÑA de la Hacienda, de Lucas Martin, de la Casa de los Leones y de la Casa de los 4 portones que ahora es la Finca de las Rosas. Puedes googlearlo. yo soy bisnieta de Francisco Jimenez Prussey, asi que de seguro serás mi pariente. No:???
Gissela Trujillo dijo…

Hola. Me llama la atención lo que dice Josué de que su abuelo vivió ahí. Debes ser pariente mio.

Mi tatarabuela fue Emilia Prussey y el único varón adulto que vivió en la Orduña fue mi tio Adrian que murió joven y en un accidente. mi amado bisabuelo Francisco Jimenez Prussey y su hermano Basilio eran hijos del primer matrimonio de Doña Emilia. Ellos fueron los dueños de la Hacienda. Mi bisabuelo me contó maravillosas historias de su vida. Doña Emilia fue un personaje icónico. y La Orduña no fue su única propieda.

Unknown dijo…
Hola profesor! Soy de La Orduña y actualmente estudiante de Historia en la UV. Felicidades por sus investigaciones, excelente blog! Esta en particular sobre la ExHacienda que para mí trastoca lo cotidiano.
Unknown dijo…
Hola me llamo Elsa Emilia Jiménez Rivas, yo soy nieta de Francisco Jiménez Prussey y me interesa contactar con mis familiares que por aquí veo en los comentarios. Les dejo mi número 2283430267
Elsa Jiménez dijo…
Hola me llamo Elsa Emilia Jiménez Rivas, nieta de Francisco Jiménez Prussey y me encantaría poder contactar con familiares míos que por aquí veo en los comentarios. Les dejo mi número 2283430267

Entradas más populares de este blog

Crónicas del patrimonio natural alterado. Los afluentes ocultos/enterrados/modificados de Xalapa

San Miguel del Soldado (Rafael Lucio Veracruz) una antigua parada del camino real

Los Sauces y el Ferrocarril. Una historia casi en el olvido...