Coacoatzintla, Veracruz

Una antigua casa, sobreviviente del contundente pasar de los tiempos
Fragmento del Códice de Coacoatzintla, en la imagen la reunión de los gobernadores indios con el alcalde mayor de Xalapa, en 1531
Interior de la iglesia de Coacoatzintla, a la derecha del cristo la imagen de Santiago Matamoros
El palacio municipal de Coacoatzintla, la mayoría de las repúblicas de indios en la antigua provincia de Xalapa de la época colonial, derivaron en los actuales municipios.
Iglesia de Santiago, Coacoatzintla Veracruz

Para terminar nuestra jornada de pueblos, nos detendremos en el de Coacoatzintla, que además de ser un lugar interesante, sirve como punto de partida para dos sitios que en verdad impresionan, los cuales serán citados en próximas entradas.
Coacoatzintla es un pueblo localizado en un pequeño valle entre los "altos", dicho así por los lugareños, de Naolinco y Xalapa. Es uno de los pueblos de los que menos registros en libros dedicados a la historia tienen mención, los pocos relatos y testimonios que hay a la mano nos hablan de un lugar muy interesante.
Uno de ellos es el códice Coacoatzintla, una copia de este interesantísimo documento se puede observar con toda libertad en el Museo de Antropología de Xalapa, así como en el Archivo General de la Nación de México. En este documento se da fe de las reuniones realizadas entre varios gobernadores indios de la comarca, para delimitar el territorio del pueblo de Coacoatzintla, aspecto fundamental para la vida de un pueblo en la época colonial, el tener tierras representaba asegurar el porvenir, la subsistencia, por eso había que dejar bien claro a que pueblo pertenecía el espacio a sembrar. Cabe decir que el lugar donde actualmente está este pueblo no fue el asentamiento original, cerca de ahí existe un lugar conocido como pueblo viejo donde seguramente estuvo el sitio original. Durante el transcurso de la época colonial este pueblo formó una república de indios la cual tributaba al rey de España.
El patrono del pueblo es Santiago Matamoros imagen traída por los conquistadores y a quien se ponían a su encargo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crónicas del patrimonio natural alterado. Los afluentes ocultos/enterrados/modificados de Xalapa

San Miguel del Soldado (Rafael Lucio Veracruz) una antigua parada del camino real

Los Sauces y el Ferrocarril. Una historia casi en el olvido...