Invitación: Presentación del "Catálogo e índices del Archivo Notarial de Xalapa: 1800-1820"

Estimados:

La Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información resguarda una rica variedad de fuentes de información tanto actualizadas como históricas. Estas últimas son las que llaman la atención a los “ratones de biblioteca”, como llama el célebre D. Luis González a todos los investigadores del conocimiento histórico. Muy atractivas le resultan las “Colecciones especiales” donde se resguardan buena parte de la memoria histórica del estado de Veracruz: periódicos, libros antiguos, mapas y los registros notariales de las antiguas poblaciones de Xalapa, Córdoba y Orizaba durante la época virreinal.
El historiador, que no se conforma con un solo papel, un sólo libro o sólo un mapa para poder explicar el pasado, emprende varias búsquedas por diversos acervos: actas de cabildos; informes militares; expedientes sobre conflictos de tierra, archivos judiciales, actas de nacimiento y defunciones. Cada documento implica una serie de preguntas e hipótesis que hacen acudir a otras fuentes a otros relatos, esculpiendo el verdadero trabajo del historiador en nuestros tiempos. 
Los archivos notariales, resguardados en la USBI, son importantísimas fuentes primarias sobre la historia de Veracruz, los datos que se contienen en dichas fuentes permiten tener una perspectiva más amplia de un problema histórico, despiertan curiosidades, trazan mapas y esquemas de investigación; y ya en un plano más romántico: brindan lecciones, nos permiten “sentir” de una forma particular cómo era la vida de nuestros ancestros, de sus preocupaciones, de sus alegrías, de sus oportunidades y retos. Transmitir este cúmulo de conocimientos, de experiencias y de universos, es como se solía decir “tarea de Romanos”; de ahí la importancia de la tarea de catalogación y clasificación de las fuentes primarias.
Es un gran acto, digno de todo reconocimiento, el esfuerzo de historiadores, paleógrafos y bibliotecarios, que La Universidad Veracruzana y el CIESAS-Golfo enfocaron, para la realización del “Catálogo e índices de los Archivos Notariales de Xalapa: 1800-1820”. Leer, clasificar y poner a la disposición pública los registros diarios de un fondo histórico es todo un reto y una enorme aportación a la investigación histórica. Este catálogo pone a disposición de cualquiera un universo de información: compra venta de propiedades, fiadores, representantes, comercio,  cartas poderes, disposiciones testamentarias,  guerra, gobiernos, ganados, siembras, oficios, productos, información sobre espacios locales, regionales, nacionales e internacionales. Es curioso porque este crisol luce desde una época donde se supone no hay la cantidad de información que se tiene ahora, una época sin teléfonos pero con muchos mensajes, sin autos pero con muchos viajes y distancias, sin internet pero con conexiones mundiales.


Sin más que agregar tengo el placer de hacerles una atenta invitación. para que acudan este lunes 29 de abril, a las 14 hrs, en el auditorio Fernando Torre Lapham de la unidad de Artes de la UV. Pues se presentará el "Catalogo e Indices del Archivo Notarial de Xalapa : 1800-1820. Espero en el camino puedan acompañar a su servidor...



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crónicas del patrimonio natural alterado. Los afluentes ocultos/enterrados/modificados de Xalapa

San Miguel del Soldado (Rafael Lucio Veracruz) una antigua parada del camino real

Los Sauces y el Ferrocarril. Una historia casi en el olvido...