Crónicas del patrimonio provincial perdido y descuidado IV. Algunos monumentos de Xalapa desaparecidos


En esta entrada daremos difusión de aquellos monumentos históricos perdidos de la ciudad de Xalapa. Haciendo comparación del espacio antiguo con el actual. Aunque cada "desaparición" se debe a diversos procesos y circunstancias particulares es necesario revisar y recordar porqué se perdieron. En muchos de los casos los edificios se perdieron ante la indiferencia de las personas, o porque dejaron de imprimir identidad al colectivo social que las destruyó, otras razones apuntan al paradigma de progreso del sistema capital, a las innovaciones en la arquitectura, la libertad que tuvieron las personas para construir sus casas, la incursión del automóvil y la prosperidad de las familias que habitaban en el centro histórico. Recordemos que muchas veces el patrimonio se conserva por la falta de dinero para remodelar.
En futuras entradas haré dos entradas sobre la conservación/destrucción de monumentos en la provincia de Xalapa.



El Convento de San Francisco. Este monumento arquitectónico fue el segundo de su clase en construirse en la antigua Nueva España. En la placa que se conserva de su edificación (en el Ágora de la ciudad) se menciona que fue terminado en 1557. Las revueltas políticas del siglo XIX, los nuevos paradigmas de paseo y recreación transformaron el viejo convento en el "Parque Juárez". Recuerdo que en la catedral de México hicieron algunas ventanas arqueológicas para observar los cimientos de la antigua catedral ¿qué tan factible sería hacer lo mismo para las paredes de este viejo monumento? Una verdadera lástima su destrucción, aunque dio paso a uno de los símbolos de la ciudad xalapeña del siglo XX.





La época moderna también trajó varios edificios dignos de reconocimiento monumental, muchos de ellos se han perdido en pocos años. El antigo edificio de la secretaría de educación del Estado de Veracruz, que se encontraba en la avenida Hidalgo en el centro de la ciudad, fue seriamente dañado por un incendio y después por la necesidad de abrir la circulación de vehículos. Hoy en día no queda nada del antiguo edificio de una fachada hermosa, lo que queda es un gran estacionamiento y una calle.




Como se ha mencionado en Techacapa existían una fuente pública, unos lavaderos y una plaza, propios de la época virreinal de Xalapa. Tiempo que le dió a Xalapa las bases necesarias para ser considerada como capital del nuevo Estado de Veracruz después de la independencia de España. El conjunto se perdió prácticamente en su totalidad. Ahora sólo se tienen casas que buscan no romper con el estilo antiguo, pero ya fue demasiado tarde.





La fabrica de Hilados y tejidos del Dique (referencia a la presa que la fábrica hacía para generar su propia electricidad) fue un sitio de enorme trascendencia histórica de la ciudad. Hoy en día no existe, pues fue abandonada durante muchos años, y derrumbada para instalar el parque infantil "Murillo Vidal". En torno a este establecimiento se consolidó el barrio de El Dique, su santuario guadalupano, y el actual paseo de los Lagos. Lamentablemente sólo quedan las fotografías del lugar.



Aprovechando la referencia a este sitio. Hace poco el ayuntamiento está trabajando en una obra pública que está afectando otro monumento histórico. El nuevo corredor de los lagos, ha comenzado a realizar sus cimientos, en el camino se han quitado (esperemos que no destruido) dos columnas de la antigua "Avenida del Estadio" vía que se inauguró en los primeros años del siglo XX como parte de las obras del "Estadio Xalapeño" que están a punto de cumplir 100 años de vida.

Comentarios

anadeltoro dijo…
Wao... Hermosa imagen la de El Convento de San Francisco. Estuve buscando una imagen de éste y rápido apareció tu blog. Muchas gracias por la información; amo Xalapa y su historia, y gracias a tu publicación ya conozco un poquito más.
Anónimo dijo…
Interesante investigación, gracias por compartir!!!

Entradas más populares de este blog

Crónicas del patrimonio natural alterado. Los afluentes ocultos/enterrados/modificados de Xalapa

San Miguel del Soldado (Rafael Lucio Veracruz) una antigua parada del camino real

Los Sauces y el Ferrocarril. Una historia casi en el olvido...