Cuando las historias se encuentran, Lerdo de Tejada-Xalapa

En primer lugar espero me perdonen por no publicar con el ritmo que se venía haciendo antes. Tengo que arreglar diversos asuntos de trabajo/personales de importancia. Incluso la entrada de esta ocasión responde al trabajo. Hace poco fui invitado por la Dra. Virginie Thiébaut, profesora investigadora del Centro de Estudios en Geografía Humana de El Colegio de Michoacán, para auxiliarle en un estudio que está realizando en zonas cañeras. El objetivo de su trabajo es comparar tres espacios distintos y distantes geográficamente pero que guardan al cultivo de la caña de azúcar como denominador común, asimismo el estudio buscará revisar los procesos en los cambios y/o permanencias en los paisajes cañeros en los últimos años del siglo XX. Tema que me parece bastante interesante.
Pues bien, un estudio social enfocado en la Geografía requiere de un conocimiento del espacio/sociedad. De esta forma junto con la Dra. Thiébaut viajé los días pasados a varios lugares cañeros localizados en el sotavento veracruzano, recogiendo información, tomando fotografías y haciendo anotaciones de las cosas que se encontraban en los recorridos/entrevistas. 
Uno de estos lugares, la localidad de Lerdo de Tejada, Veracruz, llamó mi atención desde el primer momento en que lo visité. Hace pocos años atrás, leyendo un texto monográfico sobre Xalapa me enteré sobre la historia de la "plaza lerdo" de la capital. Este espacio ha sido modificado muchas veces a lo largo del siglo XX: a partir de una plaza de mercado virreinal, pasó a ser un parquecito central, tuvo una fuente monumental, una gasolinera y finalmente terminó siendo una plaza cívica que desde su establecimiento se le conoce como "plaza lerdo".
Cabe mencionar que este último nombre no es novedoso. A inicios del siglo XX la plaza lerdo comprendía un pequeño parque lleno de árboles frutales, flores de ornato, bancas y pasillos (buen ejemplo de la noción de espacio público de la época moderna). En el centro de dicho parque había un monumento a Sebastian Lerdo de Tejada, xalapeño por nacimiento y quien fuera presidente de la república de 1872-1876, dicho monumento incluía una estatua de mármol blanco que buscaba homenajear y rememorar a un habitante de la entonces ciudad, personaje significativo en la Historia de México.
Al paso de las construcciones el parque y la estatua desaparecieron, hoy en día es otro tipo de escultura, una de bronce, la que se encuentra en la plaza. ¿Dónde quedó la original? según este libro monográfico, la estatua había sido donada en 1923 a la población de El Naranjal, Veracruz que en ese entonces había sido renombrada bajo el nombre de Lerdo de Tejada.
Una vez instalados en un hotel comenzamos a conocer esta población, la cual tiene una población considerable, varios comercios, calles muy amplias, construcciones de todo tipo y gente muy amable y cordial. La primera tarea a realizar fue buscar a las autoridades locales, así que emprendimos un recorrido por la población en busca del palacio municipal, en el camino nos topamos con una glorieta en las calles de Revolución y Lerdo de Tejada, al centro de este elemento urbano estaba un monumento, con algunas bancas, un pasillo y jardines. Que agradable fue mi sorpresa al ver que al centro de este monumento se encontraba la estatua de mármol de Sebastián Lerdo de Tejada, comparando una fotografía antigua se confirmó que se trataba de la misma estatua. Sentí la verdad mucha alegría de encontrar una parte de la Historia de mi ciudad natal, Xalapa, como parte de la Historia de una población del sureste veracruzano, espacios tan distantes y tan distintos que comparten mucho. Sería bueno que las autoridades de ambas localidades realizaran actos para rememorar diversos aspectos de este monumento no sólo del personaje al que alude sino cosas como el traslado de la estatua de una población a otra, los actos realizados, las personas que intervinieron. Son temas que sin duda merecen mayor difusión.

Acá el mapa de ubicación de la glorieta donde está la estatua de Sebastian Lerdo de Tejada, en la localidad del mismo nombre.

Panorámica del parque central de Xalapa con el antiguo monumento a Sebastian Lerdo a inicios del siglo XX

 
En esta fotografía del mismo espacio pueden verse otros detalles de la estatua de mármol la cual hacía resaltar la figura ante tantos elementos. Se han quitado ya la mayor parte e los árboles. Esta foto es antes de 1923 cuando el parque y el monumento desaparecieron de la vista de los xalapeños de antaño.

La plaza lerdo, que se localiza enfrente del palacio de Gobierno es un espacio significativo en el centro histórico de la capital del Estado. En esta foto se muestra la escultura de bronce que hoy en día marca este espacio.
  
El monumento encontrado en la glorieta de Ciudad Lerdo, Veracruz, (entre Alvarado, Angel R. Cabada y Santiago Tuxtla), comparando las fotografías se puede ver que se trata de la que alguna vez estuvo en Xalapa.

 Detalle de la escultura de mármol, ¿conqué medios llegó la estatua? ¿tuvo problemas? ¿cómo fue adoptada por los habitantes del antiguo El Naranjal? Cuando tengan tiempo en la carretera no duden en pasar a ver la estatua a este bonito y caluroso lugar veracruzano.
 

Comentarios

Anónimo dijo…
Hola Pablo:

De nuevo me encuentro a tu blog, y me he llenado de alegría al leer este artículo, me ha ayudado para una investigación que estoy haciendo de este lugar, gracias por tus aportes y sigue escribiendo.

Diana Beatriz

Entradas más populares de este blog

Crónicas del patrimonio natural alterado. Los afluentes ocultos/enterrados/modificados de Xalapa

San Miguel del Soldado (Rafael Lucio Veracruz) una antigua parada del camino real

Los Sauces y el Ferrocarril. Una historia casi en el olvido...