Contra la demolición de casas en la plaza "Niño Artillero"

No hace mucho se abordaba en este espacio una serie de anotaciones sobre el patrimonio cultural e histórico. Se mencionaba que actualmente las autoridades de Xalapa no se han empeñado en proteger espacios que representan y resguardan un cúmulo de historias/experiencias y sobre todo información para generaciones futuras.
En estos días he revisado en los medios electrónicos, y constatado por vista propia durante la ruta personal de trabajo-casa, la destrucción de una casa y la alteración de un paisaje histórico. La casa se encuentra en las calle de Xalapeños ilustres y José María Arteaga, en pleno centro "Histórico" de la ciudad. De la noche a la mañana llegaron maquinarias y obreros para destruir muros del lado de Arteaga, y según parece, el proyecto (un minisuper) alcanzará el pequeño parquecito "Niño Artillero" (Narciso Mendoza). La casa (aún no derribada por completo) en estructura pertenece al siglo XVIII. Esta casa está comprendida por un riquísimo entorno histórico-cultural con huellas desde los inicios de las épocas virreinales: según la tradición la calle de Arteaga es el sitio donde Hernán Cortés entro al pueblo indígena de Xalapa, porveniente de Actopan; fue el sitio donde se congregaron indios provenientes de Chiltoyac y el valle de Actopan, fundando el barrio de San José; se encontraba un espacio para funciones de la garita de la antigua villa de Xalapa, "estacionamiento" de mulas y demás mercancías que esperaban su ingreso a la población virreinal; cerca está la antiquísima iglesia de San José, que alguna vez conformó un curato auxiliar a la parrroquia de la Xalapa del siglo XVIII. Evidencia suficiente para valorar el valor del lugar.
Como se mencionó, de la noche a la mañana se comenzó a alterar y destruir, con singular firmeza, este valioso espacio. Los vecinos ya se han manifestado a la autoridad para que se detengan las obras. Demanda que sería de marcada lógica seguirla, el ayuntamiento (cuerpo representativo de la ciudad) no está para destruir el patrimonio de los xalapeños sino para cuidarlo, mantenerlo y protegerlo... ¿seremos testigos de un acto de negligencia? ¿de un cohecho? más vale que el ayuntamiento se pronuncie públicamente cuanto antes. Por lo mientras no nos queda más que demandar también que el patrimonio no se siga dañando.

Aquí la nota sobre la petición de los vecinos del barrio para detener el daño.
http://www.alcalorpolitico.com/informacion/Vecinos-de-Xalapenios-Ilustres-se-oponen-a-destruccion-de-la-Plaza-del-Ninio-Artillero-77179.html

Acá la casa en cuestión... muchos años aguantó para llegar a escombros en estos días.


Ver mapa más grande

Asimismo acá están cuentas de twitter para denunciar directamente... si no se puede personalmente si se puede hacerlo por este interesante medio. Denunciemos y apoyemos la causa...diciéndoles a las autoridades lo importante que son esas "casas viejas" para el patrimonio histórico, algo que puede ser últil al turismo, pero más aún a la identidad. Esos monumentos, aunque no monumentales, son parte importante de lo que hemos sido, de lo que somos y seremos...

Ayuntamiento de Xalapa-Enriquez
  Presidenta municipal Xalapa
@gobiernover gobierno del Estado de Veracruz

Gobernador del Estado de Veracruz
@americozuniga Diputado local Xalapa
@CENTRO_INAH_VER oficina del INAH en Xalapa

Comentarios

Es paradójico que las oficinas del INAH se encuentren tan cerca del lugar afectado y no hubiesen tomado cartas en el asunto. Pero bueno, espero todo se resuelva favorablemente y el gobierno preste mayor atención a este tipo de actividades negligentes.

Entradas más populares de este blog

Crónicas del patrimonio natural alterado. Los afluentes ocultos/enterrados/modificados de Xalapa

San Miguel del Soldado (Rafael Lucio Veracruz) una antigua parada del camino real

Los Sauces y el Ferrocarril. Una historia casi en el olvido...