Ixhuacan de los Reyes, un sitio arrinconado pero lleno de Historia

Continuando con los recorridos, precisamente hace pocos días estuve en un lugar muy especial. Ixhuacan de los Reyes es uno de los pueblos más "fronterizos" de los alrededores de Xalapa, junto con Ayahualulco eran los últimos poblados de la antigua alcaldía mayor.
Para llegar a Ixhucan es preciso tomar la carretera de Xalapa-Teocelo-Cosautlan, antes de llegar a este último lugar está la desviación indicando llegar a Ixhucan y Ayahulalulco. Más o menos después de una hora y media partiendo de Xalapa, (depende mucho del estado del clima y del camino). Asimismo en la "Rotonda" de Xalapa está la terminal de camiones "Bola de Oro" de ahí salen para este sitio.

 Muchos edificios tienen ornamentación neoclásica lo que nos sugiere progreso económico durante el porfiriato/siglo XX. Estos portales están cerca del palacio central y al rededor del parque central.

 Hermosas calles llenas de tranquilidad, se fusionan con la vegetación y montes. Es simplemente hermoso, aunque cabe mencionar que ésa es una fisonomía regular para los pueblos de Xalapa.

 Antiguos lugares que se niegan a morir, resisten el imperdonable paso del tiempo. Es preciso y necesario hacer acciones para conservar este tipo de arquitectura, es nuestro patrimonio cultural e histórico.

 La iglesia principal, como se mencionó antes dedicada a los Santos Reyes, el 6 de enero se hace la fiesta patronal de este pueblo, el cual se llena de visitantes de diversos lados, como del Estado de Puebla.
El fenómeno FOEM (humedad del mar, chocando con la sierra alta) siempre dará estos espectáculos tan impresionantes. La niebla forma parte esencial en el paisaje de estos lugares.
  
 La iglesia del Calvario atrás del palacio municipal, es parada obligada. Desde su puerta se tiene una hermosa perspectiva del lugar.

 Vista del templo desde el centro de la población a la derecha el palacio municipal.

Vista del palacio municipal, las antiguas casas consistoriales donde en un inicio se habría de reunir la república de indios que tuvo este antiquísimo sitio.

Este pueblo es uno de los que tiene muchas referencias históricas. Transcribo una de las que más me gustan, es la del ahora Beato Juan de Palafox y Mendoza, que en aquél octubre de 1646:

"Es este pueblo pequeño […] [y es] sitio ameno como los demás de la sierra, tierra templada y con neblinas. Los religiosos de San Francisco tienen en él un convento muy capaz y buena iglesia dedicada a los Tres Reyes y siempre fue de las pequeñas guardianías. La parroquia es pequeña y decente y con los ornamentos necesarios […] Tiene este pueblo un barrio (población sujeta) que se llama de Santiago [Ayahualulco] […]

Hay en la jurisdicción [de su república] dos pueblos de indios solamente, que son Teocelo y la Asunción […] Es tierra regalada de fruta y peces porque llevan los ríos los mejores bobos y truchas; acostumbran hacer los indios de Ixhuacán una pesca y los de Teocelo otra cada año a los ministros desde el tiempo de los padres regulares."

El pueblo sigue siendo muy ameno, rodeado de vegetación exhuberante y varios sembradíos de maíz/frijol. Esta rodeado de una serie de montes donde las nieblas chocan constantemente. Tiene dos iglesias muy bonitas (y bastante antiguas por lo que se ve) la principal, dedicada a los Reyes Magos, y la del barrio de la Luz. Un río "parte" literalmente al pueblo en dos, existen varias casas que otrogan albergue y cocinas económicas. 
Algo que me dio mucho gusto es el IEV imparte en este sitio una Licenciatura en "Desarrollo Regional Sustentable" y otra en "Gestión y Administración municipal"; asimismo tiene una hermosa casa de cultura con varios servicios.
A todo esto agreguen la exhuberante vegetación y los hermosos paisajes (tanto agrícolas como ganaderos) que enmarcan este hermoso lugar. No pierdan la oportunidad de acudir y maravillarse con el encanto de pueblo.

P.D. me encontré este artículo sobre la configuración urbana del lugar. Aunque omite el papel de las congregaciones me parece que da buenos datos. Pueden leerlo aquí.
Asimismo, les comento que por las lluvias de esta semana, hubo varios deslaves que tiene truncada la circulación, si piensan ir en estas épocas, tomen sus precauciones.

Comentarios

Anónimo dijo…
Hermoso articulo sobre Ixhuacán, felicitaciones maestro
Paulo C. López dijo…
Muchas gracias, seguiremos trabajando para que esto no quede aquí. Suerte en todo y que tenga excelentes días ! ¿Es usted de Ixhuacan o de la zona?
Anónimo dijo…
Yo vivi en ixhuacan con esta informacion puedo hacer mi informe
Paulo C. López dijo…
Que gusto que el trabajo haya sido de utilidad. Saludos
Garcia dijo…
muy interesante la informacion, oiga este mural donde se encuentra? los molitos que se encuentran aun costado son muestra de la cultura prehispanica de la region..!! me permitiria compartir la informacion recabada, claro con sus respectivos creditos..!?
Anónimo dijo…
me gusto el contenido de la página aunque me gustaria conocer sobre las leyendas de este lugar, agradeceria que las agregara.
Paulo C. López dijo…
Estimado García: Muchas gracias por el comentario. El mural que te interesa está ubicado en Xico, junto del puente de Coyopolan. De lado izquierdo mirando a la parroquia central. Claro que puede compartir la información en los términos que plantea. Un cordial saludo y me gustaría saber de dónde nos escribió. Gracias.

Anonimo: Haremos esfuerzos por recopilar las leyendas que han de ser muchas y muy variadas. Gracias por el comentario.
Anónimo dijo…
Yo soy de ese hermoso lugar;)
Unknown dijo…
TENEMOS MAS INFORMACIÓN DE IXHUACÁN, A VER CUANDO NOS VISITA PARA PODER PLATICAR, CON UN CAFÉ DE LA REGIÓN.
Paulo C. López dijo…
Muchas gracias estimado Agustín. Sin duda Ixhuacán y Ayahualulco son dos sitios que merecen mucho conocerlos ! Cuando regrese te avisaré para tomarnos ese café y compartir información. Saludos cordiales y gracias por la lectura.
Luisa Melgarejo Cruz dijo…
Gracias por ayudarme a concretar mi información. Saludos

Entradas más populares de este blog

Crónicas del patrimonio natural alterado. Los afluentes ocultos/enterrados/modificados de Xalapa

San Miguel del Soldado (Rafael Lucio Veracruz) una antigua parada del camino real

Los Sauces y el Ferrocarril. Una historia casi en el olvido...