100 viajeros en Veracruz

Los libros son fuente invaluable de información, hoy en día el Internet está resumiendo mucho el trámite de datos, pero no hay que olvidar que antes de computadoras y máquinas de escribir existieron plumas y papel y libros. En esta entrada me gustaría describir una colección de libros que sin duda son importantes para comprender la historia de nuestro estado de Veracruz, además de que cuentan con mucha información muy grata e interesante para aquellos que gustan de Historias, relatos, lugares, personas y un largo etc.
La colección de libros "Cien Viajeros en Veracruz, crónicas y relatos" es una excelente ventana para descubrir varios aspectos de los lugares del territorio veracruzano, y sobre todo desde una perspectiva Histórica. Como es bien sabido desde la colonización europea del siglo XVI, Veracruz ha sido un espacio en contacto con varias personas que lo recorrieron para dirigirse a sus destinos. Muchas de estas personas eran trabajadores del gobierno, miembros de la administración y vigilancia del clero y sus órdenes, otros eran prfesionistas y algunos más aventureros con una fuerte convicción de descrubir los territorios mexicanos.
Esta colección reune una serie de impresiones, anécdotas, partes de diarios y diversos informes, de varias personas que desde el siglo XVI han atravesado las tierras veracruzanas. Desde las crónicas de los conquistadores, los relatos de cobradores de diezmos para la iglesia, los diarios de varios comerciantes, hasta impresiones de autoridades tanto nacionales como europeas, todos tienen cabida en esta excelente colección.
Leer todos estos pasajes resulta una actividad totalmente entretenida, constructiva y didactica. Incluso puede uno a sentir una verdadera identidad y orgullo por haber nacido en una tierra tan rica, variada y pródiga, no sólo en el ámbito natural, sino además en el social y cultural.
Para los fines de la disciplina de la Historia, esta lectura de crónicas es de mucha importancia, ya que brindan anotaciones y observaciones hechas por las personas que estuvieron en épocas pasadas. El recorrido realizado por un viajero en determinada época, permite al historiador obtener juicios de valor sobre varios temas como: caminos, vegetación, las actividades económicas y la población en general.
Es muy importante señalar que la información que contienen estos relatos permiten, junto a la observación actual y la información de archivo, reconstruir los diversos "escenarios" donde la Geografía también se ve "beneficiada" con el rescate de las formas espaciales históricas, sobre todo las de paisajes.
En la próxima haré una serie de citas de un relato muy bonito del año de 1906, hecho por un meédico/fotógrafo inglés que pasó unos días por demás interesantes en el pueblo de Jilotepec.
Por cierto si gustán conocer más de cerca esta hermosa obra está completa en la Biblioteca "Luis Chávez Orozco" del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), acá les dejo más información por si un día gustan visitarla, está por demás muy "nutrida".

Los viajeros de épocas pasadas al automóvil/avión pasaban mucho tiempo en varios puntos "de paso", lo que hace sus crónicas bastante agradables llenas de datos y curiosidades. 
Aquí una ilustración de Xalapa en el siglo XIX.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crónicas del patrimonio natural alterado. Los afluentes ocultos/enterrados/modificados de Xalapa

San Miguel del Soldado (Rafael Lucio Veracruz) una antigua parada del camino real

Los Sauces y el Ferrocarril. Una historia casi en el olvido...