Coatepec, el hermano menor de Xalapa


El café ha sido un importante producto que le ha dado fama a esta población, en Coatepec podemos encontrar sitios como el de la foto donde una taza de café se convierte en una agradable experiencia.

La singular iglesia de San Jerónimo, patrón del pueblo 
¿han visto una torre de campanario igual?


Los campos fértiles, el clima benigno, abundancia de aguas imposible no pensar en buena agricultura.

Al pasear por sus calles la evidencia de tiempos pasados es singular e inevitable

Muchas gracias por la paciencia, ahora con un poco más de tiempo estamos listos para seguir con las entradas sobre las antiguas poblaciones de lo que fue la provincia de Xalapa. Ahora, después de haber recorrido los más significativos ejemplos de los antiguos ingenios de azúcar, nos ocupamos del pueblo (hoy una hermosa ciudad) que fue importante cabecera por la reunión que se hacía en su espacio urbano, de los productos producidos en los ingenios, los cultivos de los pueblos de Xico e Ixhucan, la arriería local de los ranchos cercanos (consolapa y zoncuantla), ésta variedad de productos era principalmente enviada a Xalapa: Coatepec.
El antiguo pueblo de San Jerónimo Coatepec, fue fundado en época prehispánicas pero trasladado durante el siglo XVIII a su emplazamiento actual. Su importancia radicó en haber sido el principal abastecedor de frutas, verduras, azúcar a la villa de Xalapa, tanto que fue uno de los puntos que los insurgentes buscaron para controlar la zona durante la guerra civil de 1810. Si bien contó con su república de indios cabe decir que el contacto con los españoles quienes establecieron tiendas, ingenios, recuas marcó la dinámica poblacional haciéndola diferente que las poblaciones del norte de Xalapa.
Su actividad agrícola-comercial si bien se interrumpió durante el conflicto antes citado no resultó destruida del todo, sino al contrario el café introducido a finales del siglo XIX no pudo encontrar mejores condiciones para establecerse en estos terrenos: llanos, con abundante agua, clima, instalaciones, caminos etc.  Hoy en día es famoso el café que se cultiva y prepara en la zona. 
Los eventos brevemente aquí citados sirven de referencia para entender muchas cosas que rodean a este recién nombrado "pueblo mágico". Sus edificios, sus calles, las carreteras que van de un lugar a otro, sus barrios, sus fincas cercanas, todo es un constructo histórico que tiene al café como uno de sus principales marcadores. Pero bueno, les pongo unas cuantas fotos para que se interesen un poco más en este singular sitio.

Comentarios

Anónimo dijo…
Mi comentario es, que esta bien saber de lugares que uno no conoce, especialmente yo como estudiante y que soy de procedencia de Comunidad Campo Alegre.
Al ver la página, me ilustra mucho saber sobre Coatepec, espero visitar algún día ese lugar.Por otro lado aprendí el actual oficio del historiador.
Espero ser también historiador.
Gracias,

Cipriano Eladio Gómez H.
Anónimo dijo…
HOLA ME LLAMO BELEN,SOY DE VERACRUZ
TE FELICITO POR TU BLOG, ESTA MUY INTERESANTE Y HE PODIDO OBTENER INFORMACION BIEN VALIOSA... SIGUE ADELANTE! =)
Paulo C. López dijo…
Muchas gracias a los dos comentaristas, la verdad estoy muy apenado por haber abandonado este blog. Pero también muy contento de leerlo otra vez.
Para anónimo: Qué gusto saber que quieres ser historiador, espero que las ganas aún sigan.
Para Plástica Porteña, Vamos a seguir adelante, lamentablemente mis estudios me pedían estar 100% dedicado a ellos. No obstante recogí mucha información valiosa que estará publicándose aquí. Gracias !
Anónimo dijo…
Coatepec no es hermano menor de nadie... es un municipio independiente y cabecera municipal
Paulo C. López dijo…
En el texto no hago referencias a cuestiones políticas que todos conocen. Sino más bien el título iba encaminado a algo más literario y cultural. Xalapa y Coatepec comparten muchas cosas como dos hermanos lo hacen. (tiempo, cultura, paisajes) Aunque estas relaciones eran más fuertes en el pasado pues en el presente son pocos ya los elementos a comparar. Sobre lo de "mayor" no debe de tomarse como "mejor" sino para hacer una diferencia. Asimismo las historias de ambos no pueden explicarse ante la falta del otro. Saludos y lamento el malentendido.
¿Existe alguna investigación acerca de la población indígena de Coatepec' Principalmente en el siglo XX?
Gracias
¿Existe alguna investigación acerca de la población indígena en Coatepec en el siglo XX ?

Entradas más populares de este blog

Crónicas del patrimonio natural alterado. Los afluentes ocultos/enterrados/modificados de Xalapa

San Miguel del Soldado (Rafael Lucio Veracruz) una antigua parada del camino real

Los Sauces y el Ferrocarril. Una historia casi en el olvido...