Xalapa-Enríquez mi terruño

Uno de los principales atractivos de Xalapa son sus parques y jardínes, esta es una foto del parque de "Los Tecajetes" uno de los más bellos y localizado en pleno centro de la ciudad.
Otro atractivo de mi ciudad natal son sus centros culturales, la gran mayoría gratuitos condición que casi no se observa a nivel nacional donde la cultura cuesta bastante, aquí la foto del Museo de Antropología de Xalapa de la Universidad Veracruzana (mi casa de Estudios), uno de los más importantes museos a nivel nacional e internacional.

Acá les muestro la plaza principal de Xalapa llamada "Sebastián Lerdo", a la izquierda de la foto, la cátedral de Xalapa sede de la arquidiócesis de Veracruz, y al lado derecho la calle de Lucio la segunda más importante de la bella ciudad, por cierto de las dos portadas de catedral una aún conserva el estilo colonial que la vió nacer en 1773, la otra, al extremo izquierdo fue remodelada conforme al neogótico a finales del s. XIX.

Su servidor, observando una obra del maestro José Luis Cuevas, en una de las 3 principales galerías de la ciudad: El Ágora de la Ciudad.

Ah, Xalapa-Enríquez, mi terruño, el sitio donde nací, crecí, estudié conocí a mis amigos y fuente de todos mis escasos conocimientos. Este blog fue creado para narrar recorridos por los pueblos que alguna vez pertenecieron a su antigua jurisdicción política conocida como provincia, no obstante alguna que otra vez se harán menciones a Xalapa sobre cosas curiosas y de poca difusión. Aquí haremos una breve presentación de la ciudad.
La ciudad de Xalapa es la capital del estado de Veracruz, en ella residen los poderes estatales. Además de ser el centro de la cultura y educación veracruzana, debido al establecimiento en los inicios del siglo XX, de dos grandes instituciones: la Universidad Veracruzana y la Benemérita Escuela Normal del Estado.
Su actividad se centra en los servicios educativos, aquí llegan miles de personas provenientes de diversos lugares del estado de Veracruz y más allá de sus fronteras para estudiar alguna carrera y así tratar de obtener un buen trabajo que les ayude con esta vida.
La ciudad también es una de las más antiguas, la relación que hace el conquistador Bernal Diaz del Castillo menciona que los conquistadores llegaron bien recibidos a este lugar. Asímismo se habla de su importancia en la época colonial al ser la sede la unas ferias de comercio importantes para toda Nueva España. De esta época se conservan 4 iglesias: La catedral, Santiago, San José y Santiago. Su clima templado y sus verdes paisajes han cautivado a propios y extraños desde sus orígenes como población importante, varios son los testimonios, varios los libros y la información existente de esta ciudad.
Su actividad cultural se comenzó a gestar a finales del siglo XIX, desde dichas épocas los gobiernos locales y estatales procuraron que estas actividades se llevaran a cabo en diversos espacios de la ciudad, y al establecimiento de la Universidad Veracruzana esta no sólo se fortaleció sino que se afianzó como una de las principales de la ciudad, muestra de eso son sus numerosos centros culturales como: teatros, galerías, museos, centros recreativos y demás.
Bueno es todo por el momento, espero que les haya gustado, si quieren saber más sobre Xalapa sólo pongan dicha palabra en el google y sale, o si quieren yo mismo puedo servir para tal fin, pueden escribirme cuando quieran.

Comentarios

Ernesto dijo…
interesante blog, saludos y jazz!

Entradas más populares de este blog

Crónicas del patrimonio natural alterado. Los afluentes ocultos/enterrados/modificados de Xalapa

San Miguel del Soldado (Rafael Lucio Veracruz) una antigua parada del camino real

Los Sauces y el Ferrocarril. Una historia casi en el olvido...