Siguiente recorrido, la zona de los ingenios azucareros

Una escena de la carnicería del pueblo de El Chico, veracruz. Los domingos la carnicería del lugar ofrece varias delicias como carnitas, cuernitos y chicarrones, alimentos de verdadera tradición mexicana.

Una mejor fotografía de la iglesia de "El Chico", adornada por la fiesta patronal el día 2 de febrero (día de la Vírgen de la Candelaria)

Ruinas del antiguo Ingenio de la Concepción, ese era su nombre oficial, la gente lo conocía más como el ingenio chico o "El Chico", este nombre para diferenciarlo de otro perteneciente a la misma familia, cuya influencia será tema de otras entradas, se aprecia en la fotografía unos antiguos muros con algunos arcos que conformaban habitaciones. 

La iglesia de "El Chico" para complementar el cuadro, el buen compañero Luis junto a su buen compañero "Sultán" durante uno de nuestras tantas visitas a la zona.

El pueblo de Estanzuela, ver., a inicios del siglo XX, curiosa pintura hecha sobre un pequeño plato perteneciente a mi amigo Luis J. García. Nótese como no había calles sino veredas donde los arrireros (en una época donde no había vehículos motores) dejaban marca de su devenir cotidiano.
  
Ahora nuestra meta será recorrer algunos sitios de interés antes de llegar a la vecina ciudad de Coatepec, recién ingresado a la categoría turística de los  "Pueblos Mágicos". Éstos sitios son pequeños pero con una gran historia en su haber, se trata de los antiguos ingenios de producción de azúcar. Desde épocas coloniales en los llanos terrenos que conformaban el sur de la antigua provincia de Xalapa (pronto subiré un mapa) se establecieron varios centros de producción agrícola como haciendas, trapiches e ingenios, éstos dos últimos los más presentes en la época, ya que la caña de azúcar junto con sus derivados fue una empresa próspera en el antiguo reino de Nueva España a lo largo de casi tres siglos.
Saliendo de Xalapa podemos tomar una ruta para conocer un poco estos sitios, es más larga que la usual pero sin duda será gratificante. Saliendo de Xalapa hay que tomar la carretera que va a Veracruz y de ahí tomar la desviación a las trancas, una vez tomada esta desviación no pararemos hasta llegar a la localidad de El Chico, Ver.
En este lugar se encuentra la hacienda de "Doña Leonor" o Ex hacienda de "El Chico", el origen de este singular nombre se encuentra en el siglo XVI, y se lo dieron para hacer diferencia de otro de mayor capacidad y perteneciente a la misma familia.  Aquí también tiene lugar una gran fiesta patronal el día de la Candelaria, el pueblo se festeja al hacerlo con su patrona "La Vírgen del Chico" cercana de esta iglesia podemos ver las ruinas de la primera edificación que datan del siglo XVI (nada más), así como un antiguo palacio municipal y algunos antiguos puentes.
Posteriormente nos dirigiremos a la Estanzuela, este antiguo sitio fue un punto de referencia para los viajeros que del camino real de México a Veracruz se dirigían a la zona de los "ingenios". Hago aquí una mención especial a mi amigo de la carrera en Historia Luis J. García, con quien descubrí todos estos lugares con la profundidad que sólo un lugareño puede contar. Por último mencionaré que este sitio aún cuenta con varios ejemplos de arquitectura colonial sobre todo cerca de la división que nos llevará a nuestro siguiente destino: La hacienda de Pacho Nuevo.

Comentarios

Paulo C. López dijo…
Thnaks a lot for your comment ! I'm very sorry for leaving this blog for a long time. I hope we can continue in comunication. Greetings

Entradas más populares de este blog

Crónicas del patrimonio natural alterado. Los afluentes ocultos/enterrados/modificados de Xalapa

San Miguel del Soldado (Rafael Lucio Veracruz) una antigua parada del camino real

Los Sauces y el Ferrocarril. Una historia casi en el olvido...