Paxtepec, cuando el pasado nos alcanza

Una antigua casa de portales enfrente de la iglesia de San José, cuando vean este tipo de casa con muros gruesos, construidos con piedra y techados de teja, no duden de su antigüedad.

La iglesia de San José, del pueblo de Paxtepec, es muy austera por fuera pero los detalles de la puerta son excelentes. Al verla se puede percibir el ambiente de los antiguos pueblos durante la época colonial.


La gran puerta de madera de la iglesia, las figuras de flores usadas para la ornamentación fueron recurrentes en el arte indígena en muchas de sus facetas.
 
Una vieja cruz atrial, la cual se ornamenta bellamente los días de fiesta para complementar el marco de este bellísimo y antiguo lugar.


Continuando nuestro recorrido ahora les enseño algunas fotografías de otro sitio por lo menos interesante. (me encantaría poder poner más pero creo que hay que ser parejos con los otros sitios)
Saliendo de Coacoatzintla nos dirigimos a un poblado perteneciente a su municipalidad y en dirección este como a 8 kms, siguiendo la carretera a Naolinco y tomando la primera desviación de la derecha. 
Este sitio también es uno de los más antiguos de la zona central del actual estado de Veracruz, cercano a su capital Xalapa, pero que casi nadie se ha enterado de su existencia: El pueblo de Paxtepec. Paxtepec fue un antiguo poblado fundado cerca del siglo XVI, tal vez por pobladores del de Coacoatzintla, y perteneciente a la república de indios de dicho pueblo, con la intención de asegurar la propiedad de las tierras cultivables del valle que se abre en dirección sureste (hoy en día el valle de Actopan). 
Durante la época colonial su principal actividad fue la agricultura y la creación de hilados de pita (cuerdas), estos datos fueron tomados de la relación geográfica llamada Theatro americano, Descripción de los pueblos del reino de Nueva España, una gran obra realizada por el entonces cosmógrafo del reino, Villaseñor y Sánchez. (para quienes viven en Xalapa, esta obra se puede consultar en la USBI de la Universidad Veracruzana)
Bueno ahora vamos a las fotografías, en este sitio el viajero puede tomar fotos por demás hermosas, sobre todo de las iglesia (dedicada a San José). Este hermoso monumento fue edificado en la época colonial, cerca del siglo XVII, por su aspecto se puede ubicar en esta época. Lamentablemente no pudimos encontrar quien nos abriera el sitio, ya que se dice contiene uno de los retablos barrocos más antiguos de toda la zona.
Por ahora dejemos que las imágenes ilustren lo escrito aquí. Ojalá y les gusten.

Comentarios

ehekatl dijo…
pues hay mas o menos le atinas, San Jose Paxtepec Fue fundado por Fray Buenaventura de Fuenlabrada evangelizador de la zona y para ello trajo Gente proveniente del Poblado de Tonayan,cosa que creó un conflicto por la posesion de la tierra, la idea de Fuenlabrada era la de evangelizar la zona con nativos convertidos a la nueva fe, ya que la region era famosa por las constantes rebeliones de los totonacas hacia la invasion española, por lo que Paxtepec Fungió como punto estrategico para la conversion,esto segun el Arq. Melgarejo Vivanco en su libro "El Codice Chapultepec" de la Universidad Veracruzana. Si quieres fotos del interior del templo yo tengo un buen, asi como de los demas templos de la zona. Ahi Luego..
Fei Long dijo…
Que interesante, el conocer mas sobre este lugar olvidado, yo soy de Xalapa y nunca habia oido de este sitio.
Me gustaria conocerlo proximamente, y ¿me podrias decir si hay algun punto de interés en Coacoatzintla?
Paulo C. López dijo…
Fei Long: Espero ya hayas podido llegar a estos lugares. Desde Coacoatzintla están Paxtepec y el hermoso Chapultepec. Muchos saludos !
Paulo C. López dijo…
Ehekatl: En proximas entradas se retomará el tema del Códice de Chapultepec. Hice unas investigaciones que dan otros datos aparte de lo ya escrito. Muchas gracias por tus anotaciones y espero no pierdas el interés por este sitio.
Anónimo dijo…
ayer fui con mi familia a este pueblo y la forma en la que te trata la gente es muy rara, como si el pueblo ocultara algo. Y sí, ver la iglesia es algo impresionante, está muy bonita
Paulo C. López dijo…
Bueno Anónimo, en primer lugar qué bueno que disfrutaste tu visita. Sobre el trato de la gente, es normal, hoy en día existen muchas personas que se dedican a robar arte sacro, y siempre andan merodeando estas iglesias para saquearlas... otra razón puede ser la violencia que cada vez gana más espacios en medios de comunicación. Un consejo, cuando visites lugares saluda a la gente, intenta identificarte, comunicarles que sólo estás de visita, hacerlo con la poli local es de mucha ayuda, o en este caso... incluso en una tienda... bueno espero que sigas visitando lugares !!
JOAQUIN GLEZ. dijo…
ASI ES, DESGRACIADAMENTE HAY GENTE QUE SE DEDICA AL SAQUEO DEL PATRIMONIO HISTORICO SOBRE TODO SI SON LUGARES POCO CONOCIDOS, HACE ALGUNOS AÑOS FUI A CONOCER ESTE TEMPLO Y AL ESTAR EN SU INTERIOR TE DA LA SENSACION DE TRANSPORTARTE A OTROS TIEMPOS, POR UN LADO ES BUENO QUE EL LUGAR NO SEA TAN CONOCIDO, ESTO A AYUDADO A QUE EL TEMPLO NO HAYA SUFRIDO ALTERACIONES EN SU ARQUITECTURA Y QUE LO HACE UNICO, TAMBIEN LES RECOMIENDO VISITAR LAS RUINAS DEL TEMPLO DE MARIA MAGDALENA COAPAN LA CUAL ESTA INMERSA ENTRE TIERRAS DE CULTIVO Y AL PUEBLO DE CHAPULTEPEC DONDE EXISTE UNA IGLESIA Y UN ANTIGUO PALACIO MUNICIPAL EN ESTADO RUINOSO, ES MUY INTERESANTE LA HISTORIA DE ESTA ZONA Y EN EFECTO, ESTOS LUGARES APARACEN EN UNOS CODICES QUE ESTAN EN EL MUSEO DE ANTROPOLOGIA DE XALAPA, REALMENTE ES MUY INTERESANTE, OJALA Y HABLARAN MAS SOBRE ESTOS LUGARES DEL ESTADO. SALUDOS.
Paulo C. López dijo…
Estimado Joaquín:
Muchas gracias por su comentario. Comparto muchas cosas de él. Es cierto la zona de Coacoatzintla fue escenario de muchos movimientos históricos, políticos y económicos que cambiaron el devenir de muchas poblaciones. Santa María Coapan y Chapultepec son ejemplos de esas tendencias. Más adelante espero poder subir más información, a veces el trabajo me consume las horas de redacción y no he podido subir muchas cosas, pero no crea que se quedarán en el olvido. Poco a poco iremos completando reseñas de sitios. Saludos
Unknown dijo…
Mi abuelito es de este pueblo y me sorprendió saber que ver una publicidad de de recorridos históricos con la imagen de la iglesia, ya que es un lugar poco conocido, me gustaría saber mas sobre este lugar.
Unknown dijo…
Mi abuelito es de este pueblo y me sorprendió saber que ver una publicidad de de recorridos históricos con la imagen de la iglesia, ya que es un lugar poco conocido, me gustaría saber mas sobre este lugar.Estoy a sus ordenes

Entradas más populares de este blog

Crónicas del patrimonio natural alterado. Los afluentes ocultos/enterrados/modificados de Xalapa

San Miguel del Soldado (Rafael Lucio Veracruz) una antigua parada del camino real

Los Sauces y el Ferrocarril. Una historia casi en el olvido...