Chapultepec, un pueblo olvidado en la historia del Veracruz central

Códice de Chapultepec, en la parte central, arriba el pueblo de San Juan Chapultepec, junto con sus corregidores y en sus cabezas las figuras de Hernán Cortés y Moctezuma, referentes a la fundación de su poder político. Abajo el corregidor, con su vara de poder, charlando con un monje franciscano el primer evangelizador de estas tierras. Los jeroglíficos que aparecen son los nombres de los pueblos cercanos.
Vista (desde el campanario de la iglesia, también en ruinas) de la antigua plaza y el palacio municipal de Chapultepec, Veracruz. Al lado derecho una escuela, el edificio del antiguo ayuntamiento bien pudo servir para ese fin, sólo que los habitantes en vano han esperado que el palacio vuelva a su función política.
Iglesia de San Juan, en la torre del campanario se ven figuras del sol, lo que nos dice que su ornamentación fue de manufactura indígena. Hoy en día la iglesia en la parte posterior se encuentra en ruinas, sólo el espacio de la entrada sirve para los servicios de la fe.

Ruinas de lo que debería ser el altar y los espacios internos de la iglesia de San Juan, espacios que se niegan a morir hasta alcanzar el reconocimiento que antaño tenían.


La siguiente parada es una de las que más han llamado mi atención, bueno la verdad todos los sitios son interesantes, pero esta tiene algo mágico al visitarlo llegan muchos sentimientos. Si en el anterior sitio la historia de la colonia nos alcanza con su arte, en este lugar la historia nos golpea con lo impresionante de su devenir.
Cuando revisamos la historia de Xalapa, la mayoría de los relatos nos señalan que al estar Xalapa sobre el camino que iba a la vieja Tenochtitlan creció su su importancia y que por esa razón fue escogida como cabecera política para los nuevos territorios. Pues aunque no lo crean el siguiente poblado fue antes que xalapa la cabecera de los pueblos de toda esta zona. ¿cómo lo fue? aquí el pequeño relato: Corría el año de 1533 cuando los indios de los pueblos de Naolinco y Acatlán hicieron una rebelión ante las nuevas autoridades españolas. Un militar español, del cual no tengo su nombre espero me disculpen, emprendió las campañas para "aplacar" dicha rebelión, y lo hizo en el pueblo de San Juan Chapultepec, al ser este pueblo base de las operaciones españolas para controlar la sierra de Chiconquiaco se fundó en su seno un Corregimiento una autoridad política para arreglar las desavenecias. Desde ahí se hizo un hermoso códice, conservado también en el Museo de Antropología de Xalapa, donde se delimitaban sus tierras con otros pueblos. Más adelante en el año de 1553 dicho corregimiento se mudó al pueblo de Xalapa, localizado en el recién abierto NUEVO CAMINO a Veracruz y Puebla, tranformándose en una figura política menos bélica: una alcaldía mayor, la cual se encargaría de todos los pueblos de la comarca.
¿qué pasó con este Chapultepec? bueno, al establecerse, por los españoles la organización de estos espacios, y el crecimiento de su vecino Coacoatzintla, el pueblo fue cayendo en un proceso paulatino de pobreza, proceso que no se ha detenido. Todavía en los primeros años del México independiente este poblado trató de formar un ayuntamiento para resolver por si mismo sus problemas políticos, el ayuntamiento se fundó en 1847 pero fue suprimido (por la baja cantidad de habitantes y su poca contribución a su gobierno local) y absorbido por el de Coacoatzintla.
Cuando uno recorre este lugar puede ver los restos de su iglesia, su plaza central y su palacio municipal. Al verlos ahí, resistiéndose a morir olvidados, se genera un sentimiento peculiar. Ojala y ustedes se interesen por este tipo de lugares, sólo así podemos ayudar a esos monumentos y esas historias a no morir, ¿cuántos lugares tan antiguos están en estas situaciones? ¿cuántas historias esperan su rescate?
Al visitar el lugar un anciano, que me dejó tomar fotografías desde el campanario de la iglesia en ruinas, me comentó que hace muchos años un rey vivía en el lugar y que cuando éste se fue, asustado por los "brujos", el pueblo comenzó a ser pobre y desdichado. Esta historia oral como que cuadra con el testimonio de 1746, escrito en el Theatro Americano de Villaseñor y Sánchez, el cual dice que el pueblo de Chapultepec se encontraba ya viejo y arruinado, y que los lugareños decían fue "por castigo de Dios por haberle hecho tantas groserías al cura del lugar, y seguir creyendo en los antiguos ídolos", interesante analogía se puede sacar de los dos testimonios, tan distantes cronológicamente uno de otro. Lo que más me interesó de la charla del anciano fue lo del "principe", y que su salida provocó la pobreza del lugar, pues el testimonio puede cuadrar con la salida, en 1538, del corregidor, máxima figura política entonces, hacía el pueblo de Xalapa, provocando la caída de esta población ante las demás.

Comentarios

Anónimo dijo…
Fantastico, espero visitar chapuktepec muy pronto, pues tambien tengo una historia con este pueblo, es un pueblo verdaderamente mágico, muchas gracias por este artículo, excelente!
Anónimo dijo…
Hola: a mi tambien me gusta visitar haciendas e iglesias antiguas y e visitado una iglesia en ruinas antes de legar a san pablo coapan de la cual se sabe muy poco. mail sosualpa@hotmail.com
Paulo C. López dijo…
Anónimo, Esas ruinas que mencionas fueron alguna vez un pueblo llamado Santa María Magdalena Coapan, en próximas entradas haremos su crónica es una promesa.
Una disculpa de antemano por no responder a tiempo sus amables comentarios.
Anónimo dijo…
Mi familia es originaria de ese pueblo hermoso, de niña lo visitaba mucho, mi papá y mi abuelita me contaron que el pueblo se fue quedando solitario porque en una ocasión se salió el rio y se llevó todo, que la iglesia se cayó por un sismo, entre otras grandes historias, de hecho, cuando era niña,escuchaba quemi abuelita hablaba un dialecto con otra ía de ella ya mayor, pero nunca me quiso enseñar..yo creo que era náhuatl.
Paulo C. López dijo…
Estimado Anónimo, disculpa la tardanza de mi respuesta. Es interesante todo lo que comentas. Las personas construyen su historia de muchas maneras, a la falta de libros la tradición oral tiene un papel importante, estas historias que nos comentas tendrán mucho o poco de verdad pero sin duda son valiosisimas para saber la relación del pueblo con sus habitantes. Gracias por compartir.
Unknown dijo…
MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION, SIEMPRE HE VISTO EN DOCUMENTOS ANTIGUOS DONDE MENCIONA CHAPULTEPEC, PERO NO SABIA DONDE SE UBICABA.


Alejandro dijo…
Fui a este lugar el dia de ayer por pura casualidad, tiene un aire magico y una belleza que pocos lugares la verdad su historia es increible y poderosa algún día tendrá el reconocimiento merecido
Anónimo dijo…
Hola.
Mis padres fueron de Chapultepec.un tío fue presidente municipal de allí,se llamaba Guadalupe Hernández. Tengo muchas historias que compartir de ese lugar que se vez en cuando aún visito
Administrador1 dijo…
La rebelión fue aplacada por Diego Marmolejo y Pablo Mexia, según la enciclopedia municipal Veracruzana en el que corresponde a Coacoatzintla, saludos Pablo!
Anónimo dijo…
Buenas tardes interesante tus raises tienes fotos antiguas del sr.guadalupe Hernandez y del pueblo subelas para conoser bello lugar
Erick David dijo…
Hola, me gustaría obtener más información sobre el Chapultepec y sobre todo que sea sobre la iglesia. Soy estudiante de arqueología y me gustaría hacer una propuesta de restauración y conservación de la iglesia
Anónimo dijo…
Ojalá y sí recibas la información que requieres y muy bien por la propuesta de restauración de la iglesia.

Entradas más populares de este blog

Crónicas del patrimonio natural alterado. Los afluentes ocultos/enterrados/modificados de Xalapa

San Miguel del Soldado (Rafael Lucio Veracruz) una antigua parada del camino real

Los Sauces y el Ferrocarril. Una historia casi en el olvido...