Recorrido por Acatlán Veracruz


Bella fachada de la iglesia de San Andrés Apóstol, ya remodelada al neoclásico, pero conservando un adorno original debajo de la ventana central
Parte posterior de la iglesia de San Andrés, la cual nos revela, por los hoyos en los muros, sus etapas de construcción.
San Andrés Apostol, patrono del pueblo, con una figura que recuerda a la iconografía indígena
Cultivo de maíz entre dos casas con cerca para alejar a extraños y animales
Capilla del calvario, en sus puertas está labrado, junto con otros santos, la figura de San Andrés mostrada arriba.

Ahora como primer entrada temática, escribiré algunas líneas del recorrido que hice ayer por el medio día al pueblo de Acatlán, Veracruz. Este sitio llamó mi atención como parte de una necesidad por conocer los lugares a la redonda de mi ciudad natal Xalapa. (en futuras entradas le daremos el espacio que requiere) 
Como historiador creo firmemente que debemos conocer las distintas realidades que existen en el espacio del que pretendemos hacer Historia. Así me he dado a la tarea de buscar las particularidades de cada pueblo, ex-hacienda, lugar, que se encuentre en la llamada "región" de Xalapa. Pero por el momento será el pueblo de Acatlán el que será expuesto.
Acatlán es un antiguo lugar localizado en la Sierra de Chiconquiaco, al noroeste de Xalapa. Se encuentra aprox. a diez minutos de Naolinco por la carretera que va a Misantla ver., no se tiene claro cuando fue la fecha de su fundación, pero al revisar relaciones goegráficas (escritos que hacen constar las actividades y sitios en la época colonial, algunas reimpresas hoy en día), se intuye que ya existía antes de la llegada de los españoles. Durante la época colonial fundó una república de Indios, gobierno autónomo perteneciente al reino de Nueva España, y se construyó la iglesia de San Andrés Apostol, patrono del pueblo. Posteriormente se construyó la capilla de El Calvario donde tiene lugar también el cementerio local.

Comentarios

Unknown dijo…
HOLA, ME DA GUSTO QUE NOS DES A CONOCER LUGARES INTERESANTES CERCANOS A XALAPA, ESPERO QUE SIGAS CON ESTA IDEA DE RELATAR TUS RECORRIDOS, PUES HACES UNA EXCELENTE DIFUSIÓN DE LA REGIÓN.
Anónimo dijo…
hola, que bien que publicas algo de mi grandiosos y pequeño pueblo......gracias por dar a conocerlo y redactar un poco de ello, aunque te falto indagar en algunas cosas
Anónimo dijo…
hola!!! me dio mucho gusto encontrar este sitio porque yo no soy de alla pero mis padres sí, y me gusta mucho considero que tiene gran belleza y su gente es muy buena.
Toño C dijo…
Un lugar precioso; Ahi nacio mi padre. Poblado lleno de bellezas naturales que habria que darlas a conocer cada vez a mas personas.
Anónimo dijo…
Hola, esta muy bien lo que das a conocer de Acatlan, invito a quien no lo conoce que venga estamos a tan solo 30 km. de la ciudad de Xalapa y tambien tenemos rica comida, calzado y un paseo a la orilla del rio hermosos pero sobre todo la amabilidad de su gente.
gomi dijo…
HOLA, me da gusto saber que das a conocer este hermoso lugar. es un orgullo enorme para mi! ya que afortunadamente soy nativa de este precioso lugar. saludos a la fam. Gomez Salas.
Paulo C. López dijo…
Muchas Gracias a todos, espero hacer más visitas a Acatlán. Este lugar es muy bonito y lleno de historias. Me gustaría contactar alguno de ustedes para ir a palticar sobre el pueblo. Saludos a todos y disculpas por abandonar este sitio tanto tiempo. Muchas gracias por sus amales y atentos comentarios !
Anónimo dijo…
Que bien, este relato brinda una idea de lo que es Acatlán. Sería bueno que hagas ptras visitas y puedas conocer y dar a conocer más de mi tierra natal. Saludos a mis paisanos y a la Fam. Lagunes
Paulo C. López dijo…
Muchos saludos a todos los acatlenses, es un hermoso lugar que tengo ganas de volver a visitar. Muchos saludos y gracias por su comentario.
guadalupe dijo…
hola yo si soy de acatlan, y me da gusto que den a conocer mi pueblo del cual me sitno muy orgullosa, ademas si te falta un poco mas de investigar, pudes empesar por otra de las fiesta que es ahorita el primero de septiembre en hom¿nor a la virgen de los remdios bye
Paulo C. López dijo…
Qué bueno que haya muchos interesados de Acatlán, claro que reconosco que falta mucho por contar de este pueblo. No desesperen, espero poder seguir escribiendo notas sobre este lugar... de hecho tengo por ahí una historia que saqué del archivo. Guadalupe: conocerás a alguien con el apellido Bautista? saludos
Anónimo dijo…
oye que chido, quisiera saber mas sobre el municipio.
Plácido dijo…
Muy buena idea la de conocer aquello que nos caracteriza como estado, pero en mi humilde opinión, para conocer la historia de Acatlán es preciso conocer la historia de Chiconquiaco que en tiempos prehispánicos fue el señorío, en donde existe un documento conocido como el códice de Chiconquiaco datado del año 1542 en el cual se explican datos de la fundación y congregación de los pueblos indígenas de aquellos años
Anónimo dijo…
Hermoso lugar prehispanico del posclásico tardio.
Anónimo dijo…
Acatlán pertenece al códice de Chapultepec en 1531 ya era reconocido como pueblo
A Bautista dijo…
Hola es un gusto leer algo tan interesante e importante relacionado con Acatlán, Ver., yo soy originario del lugar y de apellido Bautista, respondiendo a uno de tus comentarios anteriores, aunque hay varias familias que compartimos el apellido.

Entradas más populares de este blog

Crónicas del patrimonio natural alterado. Los afluentes ocultos/enterrados/modificados de Xalapa

San Miguel del Soldado (Rafael Lucio Veracruz) una antigua parada del camino real

Los Sauces y el Ferrocarril. Una historia casi en el olvido...