Sobre este sitio

Este sitio surgió con el primer propósito de compartir experiencias en los recorridos hechos por un servidor en la región xalapeña. Esta tierra enmarcada por la Sierra, el altiplano central y el mar guarda muchos rincones, sabores, vestidos y gentes por demás interesantes. El proyecto comenzó alrededor del año de 2008 y se ha visto nutrido por diversos momentos de mi formación como historiador y geógrafo.



Cuando recorría los diversos sitios de este irregular suelo siempre verde, no podía dejar de preguntarme sobre los días pasados de esta zona. Sobre su Historia y sobre la gente que habitó en épocas pasadas estas tierras. ¿Cuántas personas no piensan así? Con lo aprendido en las aulas, en las investigaciones y demás experiencias académicas que he tenido a lo largo de estos años terminé por descubrir que la Historia de esta parte de México es muy rica, llena de diversos sucesos e intervenciones materiales hechas por nuestros antepasados.



En este blog se busca rescatar esas historias y darles un cauce más cercano a los habitantes de la región. ¿Qué se espera con eso? que muchas personas cuenten con datos y explicaciones históricas de sus pueblos y ciudades. La gran influencia de la Historia nacional muchas veces opacó el acontecer cotidiano, recuerdo una vez que le pregunté a un habitante de un lugar de la región y me comentaba que en su pueblo no había "pasado nada", refiriéndose a la historia local, pues no había habido ningún evento de la gran historia nacional en el lugar. Pues este blog busca traer nuevamente a esas personas que construyeron iglesias, pueblos, cultivos y fábricas y terminaron por conformar el espacio que no es común a todos.



Cabe mencionar que aquí no se busca dar juicios ni llegar a la "verdad" absoluta de la Historia. Se trabaja como se puede con lo que se tiene. Y mucho espero que este blog sirva para aumentar el interés por conocer la historia de Xalapa y su región conformada por varios lugares riquísimo en cultura y tradiciones como Coatepec, Xico, Ixhuacan, Coacoatzintla, Naolinco, Aguasuelos, El Grande, Perote, Acajete, Las Vigas por decir algunos.



Mi agradecimiento a todos aquellos que han leído este blog y a quienes participan comentando en él. Esperemos que este sitio siga dando de qué leer y de qué hablar.

Entradas más populares de este blog

Crónicas del patrimonio natural alterado. Los afluentes ocultos/enterrados/modificados de Xalapa

San Miguel del Soldado (Rafael Lucio Veracruz) una antigua parada del camino real

Los Sauces y el Ferrocarril. Una historia casi en el olvido...