Libro: Otra Historia de Xalapa

El ayuntamiento de Xalapa acaba de publicar el libro de mi autoría "Otra Historia de Xalapa", en cuyos contenidos van incluidos varios temas alcanzados en este blog. Así que les hago una cordial invitación a adquirirlo y a consultarlo.


El libro lo pueden adquirir en los bajos del palacio municipal de Xalapa por las mañanas o en su defecto en el Museo Casa de Xalapa, su costo es muy accesible.

El libro busca hacer una mirada general de la formación de la ciudad de Xalapa en distintas épocas que van desde el siglo XVI hasta el XX. Su estructura está dividida por periodos que definieron la estructura urbana xalapeña.
Una de las cosas que pone énfasis es en explicar de forma distinta el origen de la actual capital del estado de Veracruz. Antes se asumía que Xalapa se había formado a partir de cuatro barrios prehispánicos, hoy sabemos (gracias a la crítica de fuentes y a nuevas lecturas a ellas) que fue un pueblo novohispano formado en el siglo XVI por medio de condiciones específicas (construcción del camino real y convento franciscano) locales y regionales.
También se abordan el periodo de ferias, la modernización de la ciudad y su eterno crecimiento en tiempos contemporáneos. Pero no me gustaría adelantar cosas, sino espero más que lo adquieran, lo lean y lo comenten, ya sea por este espacio o por otros,

Comentarios

Fernando Ramírez dijo…
Magnifico libro, de fácil lectura y accesible para el publico en general. Lo leí con gran interés, es un gran aporte para conocer la historia de nuestra ciudad, sobre todo por el enfoque del autor que gira alrededor de la ciudad misma y su crecimiento. Los mapas son excelentes e ilustran claramente el proceso de crecimiento de la ciudad y nos dejan en claro cuáles son los lugares y calles más antiguas.

La larga historia del Barrio de Los Sauces, la calle Úrsulo Galván y colonias aledañas es apasionante y me permitió ver esa zona de la ciudad desde otra perspectiva, tratando de reconstruir y ubicar por donde corría el Río Santiago,el lugar exacto donde estuvo la Antigua Estación del Ferrocarril,las muchas casas y edificios que ya no existen. En fin, el libro Otra Historia de Xalapa, enriqueció mi propia historia y me doto de una nueva perspectiva para ver a la ciudad. Gracias Dr. Paulo por tu gran trabajo y amor a Xalapa.
Paulo C. López dijo…
Estimado Fernando. Agradezco mucho sus palabras y su tiempo para leer el libro. Me alegra saber que se contribuye de alguna manera al conocimiento de la ciudad. Saludos cordiales.
~ RB dijo…
Hay alguna forma de adquirir su libro si vivo en Estados Unidos?
muchas gracias por su blog!
Paulo C. López dijo…
Buenas tardes, por le momento no sabría decirle si hay alguna manera de comprarlo en EU. Pero agrego el enlace a la página del ayuntamiento, tal vez poniéndose en contacto con ellos le puedan enviar uno hasta allá.
Agradezco mucho su interés en la lectura del libro.

https://ayuntamiento.xalapa.gob.mx/web/secretaria-del-ayuntamiento/ediciones-y-publicaciones
Gabriela Díaz dijo…
Buen día

Soy alumna del Posgrado en Gestión Ambiental. Actualmente realizo una microhistoria del ANP de Molino de San Roque. Disculpe, ¿Podría contactarlo por otro medio?

Gracias
Gabriela Díaz
Jorge Panes dijo…
Excelente historia maestro
Jorge Panes dijo…
Excelente investigación en verdad los lavaderos de Ruiz Cortinez están olvidados gracias por sus aportaciones y permitir conocer más de la historia de Xalapa
Jorge Panes dijo…
Excelente investigación en verdad los lavaderos de Ruiz Cortinez están olvidados gracias por sus aportaciones y permitir conocer más de la historia de Xalapa

Entradas más populares de este blog

Crónicas del patrimonio natural alterado. Los afluentes ocultos/enterrados/modificados de Xalapa

San Miguel del Soldado (Rafael Lucio Veracruz) una antigua parada del camino real

Los Sauces y el Ferrocarril. Una historia casi en el olvido...