Entrevista Radio Teocelo 1 de abril de 2019: a razón de los 500 años de la Conquista



El día 1 de abril de 2019 fui amablemente invitado por Elfego Riveros conductor de Radio Teocelo para impartir una charla sobre las diversas realidades de la región de Teocelo, Coatepec, Xico e Ixhuacán hace 500 años. Todo esto a raíz de la resonancia que ha tenido en este 2019 los llamados 500 años de la intromisión de los españoles a los antiguos suelos de lo que hoy llamamos México.
Me parece que las diversas conmemoraciones deben incidir en la reconstrucción de un nuevo relato en torno a la Conquista de México. Proceso del cual sabemos muy poco y tenemos más preguntas a raíz del análisis crítico de los textos de la época. Los cuales no fueron escritos para explicar la Historia sino se hacían para otros fines, como conseguir diversos privilegios reales. 
Actualmente existen historiadores que han repensado la Conquista como un proceso muy complejo que no debe ser explicado con los antiguos textos. Esperamos que la atención puesta al tema a causa de la carta enviada por el presidente al Rey de España sirva para organizar foros plurales y con nuevos esfuerzos tratar de reorientar el discurso que tenemos. Si usted está interesado en estas nuevas y críticas miradas, puede seguirlas en este excelente blog: Repensar la Conquista del investigador Guy Rozat.
Por lo pronto en esta entrada quisiera compartir el audio de la charla que sostuve a inicios del mes en radio Teocelo. Misma que lleva estas ideas aquí descritas y se hacen algunas anotaciones sobre el estado que guardaba nuestra región. Según los textos históricos y los hallazgos arqueológicos.




Espero que haya más oportunidades para difundir y compartir en este medio de difusión y comunicación.
Agradezco mucho a la doctora Soledad García por su apoyo en el día del evento, y por la toma de esta fotografía.


También aprovecho para invitarlos el próximo 12 de abril de 2019 a las 17 horas, en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) porque se presentará el proyecto televisivo "Veracruz 500 años, cara a cara con su historia" donde tuve la oportunidad de participar con otros académicos. El programa es una coproducción de Canal 22 de México, Radio Televisión de Veracruz y la Televisión de la Universidad Veracruzana.


Asimismo es de mencionar que este blog cumplió 10 AÑOS de estar compartiendo diversos datos sobre la historia y los lugares de esta región de Xalapa. Agradezco mucho a los lectores fieles su paciencia y su persistencia en este medio. Espero que el aniversario sea un motivador para futuras entradas llenas de historia y geografía. Saludos a todas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crónicas del patrimonio natural alterado. Los afluentes ocultos/enterrados/modificados de Xalapa

San Miguel del Soldado (Rafael Lucio Veracruz) una antigua parada del camino real

Los Sauces y el Ferrocarril. Una historia casi en el olvido...