"Xalapa pueblo mixto de españoles e in=dios" Una intensa mirada al pasado xalapeño.

El pasado 25 de agosto del año de 2016. Tuve el gusto de impartir, junto con la maestra Ana María Salazar, una conferencia en el centro recreativo xalapeño sobre un mapa poco conocido en Xalapa y de reciente descubrimiento. El documento se llama "Xalapa, pueblo mixto de españoles e indios", y fue elaborado en el año de 1769. El original de este documento se encuentra en la Colección Nettie Lee Benson de la Universidad de Texas en Austin, bajo la sección W. B. Stevenson, cartera 27, expediente 960.


Constrastación del mapa con las georeferencias actuales. Como se puede apreciar el mapa es muy difuso en su parte oriente, pues en un poco espacio abarca un área mucho mayor que del tamaño del pueblo. Esto indica que su autor se enfocó más en Xalapa que en la zona aledaña, no era para menos se buscaba que la partición del curato fuera clara en el mismo pueblo de Xalapa.

Se tiene noticia de este mapa gracias al trabajo de investigación de la Dra. Adriana Naveda, quien se enteró del mismo al seguir los trabajos sobre exclavitud por parte de investigadores estadounidenses (Susan Deans-Smith y Patrick J Carol) que citaron el expediente "División del curato de Xalapa". La Dra. Naveda logró consultar el expediente y transcribirlo en su totalidad. Este trabajo lo podemos disfrutar mediante el libro "División de Curato de Xalapa 1769-1774" de la misma autora junto con Fernanda Núñez Becerra, y editado por la editora del gobierno del Estado de Veracruz en 2008. El mencionado libro comprende un estudio del expediente, la transcripción íntegra del mismo y la reproducción del mapa aquí mencionado. La edición reprodujo una versión minima del mapa de 1769 incluido en el documento histórico. Años después acudí con la Dra. Naveda para saber más el mapa y me regaló una fotografía que tomó del expediente, de ahí pude delucidar varias cosas. Posteriormente en el año de 2014 la maestra Ana María Salazar hizo una estancia de investigación en la universidad texana y pudo conseguir una copia digital del mapa original. Esta versión ha permitido hacer una serie de análisis y observaciones más detalladas.
El mapa mencionado tenía un objetivo: mostrar “el territorio del curato y doctrina de este pueblo de Xalapa”, para después dividirlo en dos. El referido documento era necesario para la conformación de un expediente que justificara y dimensionara la división del curato de la parroquia de Xalapa.
Se hizo después de la feria de flota del año de 1769, durante los días 3 y 27 de octubre de dicho año. Su elaboración corrió por cuenta de un bachiller Antonio Mateo Hortiz de Zárate quien accedió a hacerlo "graciosamente". En una respuesta ante la oferta de José Martín Horrtiz de hacerlo en 40 días y por el costo de 200 pesos, cabe mencionar que Martín Hortiz era agrimensor titulado de Su Majestad (el mismo había hecho un mapa de la provincia de Coatepec, resguardado en el AGN. Pero los hubiera no existen. y el joven bachiller hizo el mapa.
El mapa (y su expediente) es una fuente muy importante para conocer a Xalapa en la época de ferias. Se trataba de un pequeño pueblo que poco a poco comenzaba a dedicarse al comercio y a la recepción de arrieros, trajinantes y varias personas provenientes de la región. No vamos a hablar mucho de este mapa, puesto que las letras no nos alcanzarían, sino vamos a señalar unos ejemplos de elementos que están expresados en dicho documento y que pueden resultar interesantes para la historia de la ciudad.
El mapa localiza principalmente a los lugares de la religiosidad (templos, cruces, iglesias en construcción, convento, hospital); luego a las referencias geográficas que servirán para identificar la partición (lagunas, cerros, ríos, etc); dentro de esas referencias pero conformando un grupo aparte aparecen los cuerpos de agua y los caminos; por último se señalan los sitios públicos y de producción como referencias. El contenido religioso del mapa es necesario para los objetivos que sigue, incluso la palabra "Indios" de su título tiene un guión para resaltar el DIOS.


Una de las más interesantes referencias de este mapa es que muestra los antecedentes de la actual catedral de Xalapa como no se había conocido.
Asimismo el mapa hace constancia de que las iglesias de El Calvario y San José fueron edificaciones del siglo XVIII, de la época de ferias y para otorgar servicios espirituales a los de afuera. En la ilustración podemos ver, a la izquierda la representación de la iglesia de San José, a la derecha una fotografía actual de Paxtepec que gracias a su conservación nos brinda una imagen aproximada de ese primer templo.



Otra referencia por demás interesante de dicho mapa es la hecha a "La cruz de Chiltoyac", que en su momento se utilizó como referencia para la división del curato. Esta cruz estaba al extremo norte del pueblo, y probablemente fue usada para la divisón entre el curato de Xalapa y el de Jilotepec. Además de ser un referente a un traslado de Chiltoyac en la época de congregaciones un poco más de 100 años atrás de la elaboración de este mapa.



El mapa tiene muchas referencias, una importante es a los puentes que hay en todo el pueblo, estos pequeños puentes se usaban para librar los obstáculos que el agua interponía. El pueblo original se construyó entre los principales afluentes (arroyo de Xallitic, chorro de Techacapa y el chorro de Tecajetes) al crecer las calles y casas alcanzaron a estos cuerpos, en primer lugar se hicieron estos puentes, luego se hicieron varias acequias y caños en años posteriores. Estas construcciones nos indican la construcción de un pueblo según sus condiciones.



Otro elemento que llamó fuertemente mi atención en el mapa, son las referencias a bardas de piedra que delimitan los solares del pueblo. Sobre todo porque la región de Xalapa cuenta con varias de estas edificaciones que indican la relación de los habitantes con un suelo rocoso como es el de la zona central del actual Estado de Veracruz. En la imagen del lado derecho superior aparece una barda de piedra en la zona de Arboledas del Sumidero de Xalapa, y en la parte de abajo cerca de la población de Cruz Verde (cerca de la Hoya).


El mapa "Xalapa pueblo mixto de españoles e indios" es una excelente fuente de información sobre la Xalapa de mediadios del siglo XVIII. Se les recomienda mucho adquirir y /o leer (las bibliotecas de la Universidad Veracruzana lo tienen) el libro "División de Curato de Xalapa 1769-1774 de Adriana Naveda y Fernanda Núñez, la lectura de este expediente hace todavía más comprensible el análisis del mapa. Todo sea para seguir descubriendo y reescribiendo la historia de Xalapa. Algo que llama fuertemente la atención es que la Iglesia de San José y la del Calvario están, según la lectura de estas fuentes, en construcción ¿Pues no que eran del siglo XVI y originadas por la ocupación española en los barrios prehispánicos?

Comentarios

Unknown dijo…
Gracias por hacer estas referencias y comparativos.
Gilberto Raúl dijo…
Gracias por la informacion Maestro, el libro que se menciona está a la venta en alguna librería o solo se puede consultar en la biblioteca de la UV ?
Paulo C. López dijo…
Estimado Gilberto, me parece que todavía se puede conseguir el libro en la Editora del Gobierno del Estado de Veracruz. Habría que preguntar, ya sea por correo o en alguna feria del Libro porque ahí siempre los he visto. y si puedes pues las oficinas de la editora están cerca de Miradores. Y seguro en la biblioteca del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales o la Usbi. Saludos
Susana Alvarado dijo…
Hola, no se si sigue activo este blog...ojalá. Me pregunto si ese Lago de Agua (# 38 en el mapa) es el Dique? o dónde se encuentra ese Lago actualmente?
y si sabes si el #37 Manantial y Llano de Berros es el parque Los Berros actualmente?
Gracias por la info!
Unknown dijo…
Estimada Susana

Una disculpa por el retraso en la respuesta. Sobre tus preguntas. El "lago de agua" es el espacio ocupado por el "gimnasio Omega", El Estadio Quirasco y el Estadio xalapeño. En los trabajos de éste último y del "Estadium" del hospital (obra anterior) se alude a la desecación del cuerpo de Agua.
Sobre el manantial y llano de los Berros. Efectivamente se trata del espacio ocupado por el actual parque "Miguel Hidalgo" también referido como "Los Berros". Saludos cordiales.

Entradas más populares de este blog

Crónicas del patrimonio natural alterado. Los afluentes ocultos/enterrados/modificados de Xalapa

San Miguel del Soldado (Rafael Lucio Veracruz) una antigua parada del camino real

Los Sauces y el Ferrocarril. Una historia casi en el olvido...