Los Sauces y el Ferrocarril. Una historia casi en el olvido...
Alguna vez la actual zona del mercado "Los
Sauces" en el centro de Xalapa tuvo una concentración de gente como pocas
en la Historia de la ciudad. Es bien reconocido que durante la época virreinal las
ferias de flota hispanas reunieron en la antigua población xalapeña a mucha gente de diversos lugares de
Europa, el Caribe y de varios rincones de Nueva España, al mismo tiempo la red
de caminos regionales guiaba a varias personas de la antigua provincia de
Xalapa a mercadear sus productos en épocas de ferias. También se reconoce que
estas ferias trajeron mucho desarrollo material al pequeño pueblo xalapeño que
al paso de los años vio incrementado su vecindario y sus casas, hasta incluso
obtener una categoría diferente, que no mejor, la de la Villa de la Feria de
Xalapa en 1791.
Este proceso no ha dejado de llamar la atención a
propios y académicos de la Historia de Xalapa que apuntan en estos eventos una
época crucial para la historia de dicha población. Años después otro
lugar comenzaría a concentrar mucho más personas y mayores cantidades de mercancías que las antiguas ferias. La zona donde se actualmente se halla el mercado
de los Sauces. Actualmente sus espacios aledaños lucen descuidados, el comercio informal, la
basura y la congestión vial han mermado su entorno, en otro tiempo símbolo de
progreso y de desarrollo. Incluso las condiciones en que existe hoy en día
ciertamente dirigen
al olvido los eventos ocurridos en esa zona hace cerca de ciento treinta años,
un pasado mucho más próximo que el de las ferias pero pareciera condenado al
olvido paulatinamente.
Durante la década de 1880-1890 la construcción del
ferrocarril interoceánico implicó grandes cambios a las vías de comunicación
terrestres. La carga de productos y pasajeros se comenzaría a concentrar en
estas vías férreas que los dirigían a otros lugares en tiempos de recorridos
inimaginables para su época. En Xalapa la vía férrea del ferrocarril interoceánico,
proyecto que buscaba unir a la ciudad de Veracruz con Acapulco mediante una vía
moderna y rápida (un viejo sueño virreinal), se tendió en el lado oriente de la
población. La construcción de esta vía ocurrió entre los años de 1886-1890. En
algunos libros se menciona que la primera estación de este ferrocarril se
encontraba en las cercanías del actual parque de los Berros (Adriana Naveda en
su libro "Imágenes de Xalapa a inicios del siglo XX" así lo afirma).
Sin embargo debió haber durado poco tiempo o su instalación fue temporal
mientras se desarrollaba el espacio que iba a concentrar las comunicaciones
ferroviarias de esa época: la zona de los Sauces.
La construcción de la terminal de los trenes del
Ferrocarril Interoceánico en Xalapa implicó muchos cambios en la conformación
urbana xalapeña. Los terrenos llanos cercanos a la iglesia de Santiago y de
la Casa de Campo fueron los ideales para el establecimiento de bodegas, vías,
cambios de vía, talleres, habitaciones y demás instalaciones necesarias para el
funcionamiento del ferrocarril. Incluso la construcción de esta terminal terminó por derruir la iglesia de Santigao original (la que se llama Santiaguito, sobre la actual Úrsulo Galván, se construiría después); se delinearon calles, puentes y otros accesos para la nueva
terminal. Se controló más el cauce el río Santiago mediante represas (represa
del Carmen) y canales para que nada "estorbara" a la nueva
instalación. El edificio de la terminal de pasajeros se encontraba en la actual calle 7 de
noviembre, ahora parte oriental de los terrenos de la Clínica 66 del Seguro
Social), el primer tren que de esta línea pasó por Xalapa un 30 de junio de 1890.*
Una vez instalado el ferrocarril éste transportaría
productos y personas de varios puntos de la república, haciendo paradas en
Xalapa. Las comunicaciones mejoraron notoriamente con otras zonas de la región. Antes llevaba un día entero subir de Xalapa a Acajete con el
ferrocarril eso no tomaba más de tres horas, que hay que imaginarse qué
representaba ese ahorro de tiempo en aquellos años. La vía proveniente del
Altiplano a la Costa veracruzana fue aprovechada de muchas maneras. Fábricas textiles
como la de San Bruno "sacaban" su producción mediante un ramal que
iba de la misma fábrica a una pequeña estación (hoy desaparecida) del interoceánico.
Cerca de Chavarrillo se hizo un pequeño ferrocarril para llevar cantera de roca
para las obras del puerto de Veracruz también conectándose como lo hizo el
anterior ejemplo.
Cerca de la nueva estación se estableció otro
ramal local, un tranvía de tracción animal (tren de mulitas) que recorría las principales
calles de la antigua Xalapa e iba recogiendo pasajeros, productos (de las
fábricas de la Fama, de San José, del mercado Jáuregui, de la plazuela del
Carbón, de las tiendas y comercios de la calle Enríquez). Las bodegas de los
carros de este tranvía estaban en donde ahora está el mercado los Sauces. De
esta manera las calles de la ciudad estaban conectadas el tren que venían del centro
y de la costa del país. Cabe mencionar que al ser el tren el medio e transporte
más eficiente y moderno de aquella época las personas que lo ocupaban eran de
todos los estratos sociales y de las más diversas nacionalidades. Es decir una
interesante reunión de personas, dinero y productos que no se daba desde las
ferias.
Posteriormente se estableció un servicio de tranvías de Xalapa a Coatepec y Las Puentes, la ruta de este ferrocarril era la que hoy referimos como "carretera a Briones" y comunicaba a la capital del Estado con las poblaciones de Briones, Zoncuantla, La Pitaya, Consolapa y las mencionadas arriba, la terminal de estos tranvías estaba empatada con la del interoceánico. En el año de 1895 se tiene una referencia sobre el permiso que pide la empresa concesionaria de este tren para poner un puente sobre el río Santiago para la slida y entrada de sus ferrocarriles.**
Posteriormente se estableció un servicio de tranvías de Xalapa a Coatepec y Las Puentes, la ruta de este ferrocarril era la que hoy referimos como "carretera a Briones" y comunicaba a la capital del Estado con las poblaciones de Briones, Zoncuantla, La Pitaya, Consolapa y las mencionadas arriba, la terminal de estos tranvías estaba empatada con la del interoceánico. En el año de 1895 se tiene una referencia sobre el permiso que pide la empresa concesionaria de este tren para poner un puente sobre el río Santiago para la slida y entrada de sus ferrocarriles.**
Para el año de 1898, ocho años después del establecimiento del Interoceánico, la compañía "Jalapa
Railroad and Power Co. (JRR&PC)" obtuvo una concesión para operar un
ferrocarril de vía angosta desde Xalapa a Teocelo (el proyecto buscaba llegar
hasta la zona de Córdoba-Orizaba, pero no llegó más allá del pueblo
teocelense). Este ferrocarril se le conoció coloquialmente en la región como "El
piojito", y comunicaría a las poblaciones de la Orduña, Coatepec, Zimpizahua,
Las Fuentes, Xico, Santa Rosa y Teocelo. Este
ferrocarril fue importante para integrar más aún la zona sur de Xalapa con las
actividades de la capital de Estado. Significó además un medio de transporte
eficaz para los habitantes de los lugares por donde transitaba. Mucha de la
memoria de este ferrocarril ha sido rescata en Teocelo sitio donde
terminaba/iniciaba la ruta comercial del llamado "Piojito". Los
ferrocarriles de este tren llevaban cuatro vagones: tres para mercancías y uno
de pasajeros. Los productos que de las comunidades se llevaban en este
ferrocarril eran: café, caña de azúcar y sus derivados, frutas tropicales
(naranja, limón, guayaba, jinicuiles), y luego éste regresaba a los pueblos con
enceres y productos manufacturados, velas, granos, pescado y un sin fin de
cosas, incluidos noticias, indicaciones y demás comunicaciones necesarias para
las personas. La construcción de este ferrocarril implicó la disposición de varios
puentes para atravesar los cauces de los numerosos ríos de la cuenta del río
Los Pescados, como el Huehueyapan, El Matlacobalt y Texolo por decir algunos
casos. En cuestión de tiempos nuevamente el "Piojito" superó las
brechas temporales de la región pues el recorrido antiguo que se hacía a Xico
era de un día entero de trayecto, mientras que el tren ya sólo lo hacía en
cuatro horas.
Si tenemos en cuenta las poblaciones de la región
comunicadas por el Ferrocarril Interoceánico: en una escala mayor México,
Huamantla, Perote, Veracruz (más las conexiones de estos con otros ramales);
para luego bajar a la escala regional con Las Vigas, La Joya, Acajete,
Banderilla, San Bruno, Pacho Viejo, Roma-Pacho Nuevo, Alborada y Chavarrillo;
las del tranvía Xalapa-Coatepec como Zoncuantla, Consolapa, Briones y demás; y
tomando en cuenta las comunicaciones más locales con poblaciones como Coatepec,
Xico, Teocelo; y los ramales de tranvías que estas poblaciones y haciendas
tenían como las de Zimpizahua, Mahuixtlan, Tuzamapan, Xalapa y Coatepec.
Podemos comenzar a imaginar la gran cantidad de personas que llegaban y partían
de la zona hoy referida como "Los Sauces" durante unos sesenta años
de 1890 a 1956 (fecha en que se trasladó la terminal ferroviaria, con otros
objetivos al noreste de Xalapa) esta zona "hervía" de personas.
¿Cuántas Historias, anécdotas y conocimientos no se han perdido? Durante esos
años los Sauces era verdaderamente la conexión de Xalapa y la región con el mundo entero.
Otro aspecto que provocó este momento fue el "embellecimiento" de la
calle Úrsulo Galván. Varias casas se adaptaron para bodegas, tiendas, hoteles y
despachos, el neoclásico decimonónico brilló en esta arteria (que en épocas
ferroviarias tenía inverso el sentido al actual). Años después la zona
comenzaría a experimentar ocupaciones de nuevas colonias que querían aprovechar
la cercanía con el entorno de la estación, de ahí la colonia Salud, única en su
diseño para la época, y las colonias de trabajadores ferrocarrileros que se
proyectaron hasta la Represa del Carmen y la actual avenida Ruiz Cortínez, que
sigue el trazo del antiguo ferrocarril. En dicho paso se pusieron unos
lavaderos que hoy en día existen marcas de la actividad económica de la zona de
los Sauces. Algo que hoy en día no se recuerda ni con una sencilla placa en los
lugares ocupados por estos ferrocarriles, ahora son espacios llenos de casas, edificios y comercio
informal. Aún con todo la zona sigue siendo un punto de reunión importante al
seguir siendo la "entrada" de los autobuses y transportes que vienen
de Coatepec, Xico, Teocelo e Ixhuacán, todas las mañanas se observa a decenas
de personas abordar y descender en los autobuses, imagínense el número de
personas en épocas del ferrocarril. Lo que también puede explicar el traslado
de la estación a la zona noreste de Xalapa en la década de los cincuenta del
siglo XX, aunado a la incursión cada vez más decidida de automóviles y a la proliferación
de carreteras, políticas que poco a poco fueron mermando al ferrocarril de
antaño. Desgraciadamente el entorno del mercado "Los Sauces" está muy
deteriorado, comercios, propaganda, vehículos, desordenamiento de banquetas,
comercio informal, basura e inseguridad han afectado negativamente a la zona,
esperemos que las autoridades correspondientes y nuestras acciones personales puedan
revertir esta situación.
El entorno de la Estación del Ferrocarril Interoceánico en
Xalapa. A principios del siglo XX. Bien puede verse toda la instalación de
bodegas, rieles, talleres y demás espacios para el funcionamiento de la misma. Imagen de postal compartida por Jorge Jiménez Gutiérrez en el grupo de facebook "Xalapa Antiguo"
.
La estación del
ferrocarril Xalapa-Teocelo "El Piojito" la fotografía está tomada de la
actual calle de Centroamérica, el edificio de la estación ya no existe
pues se derrumbó para formar la salida de la calle mencionada y los
edificios de la comisión federal de electricidad
Imagen de postal compartida por Jorge Jiménez Gutiérrez en el grupo de facebook "Xalapa Antiguo"
Imagen de postal compartida por Jorge Jiménez Gutiérrez en el grupo de facebook "Xalapa Antiguo"
El entorno urbano de Xalapa en 1912, donde se muestran las
terminares de los tranvías urbanos, del ferrocarril Xalapa-Teocelo y del
ferrocarril interoceánico. Como se puede apreciar la zona reuniría a bastantes
personas productos y servicios. Hoy ya no queda más que pocos recuerdos de la
actividad ferrocarrilera, la locomotora de la avenida Ignacio de la Llave
y el mural al Héroe de Nacozari son referentes en el paisaje pero que se están
quedando rebasados por el deterioro urbano de la zona.
Toma de satélite actual (Google maps) se puede ver los
grandes cambios que ha tenido la zona. De las estaciones originales nada queda.
Los trazos de las calles, siguieron los espacios antiguos de la instalación
ferrocarrilera sirviendo de margen para las nuevas colonias aledañas
.
La modernización de las fachadas de la antigua calle de Santiago-Colón (actual Úrsulo Galván) es una implicación de las actividades de la estación ferroviaria. Actualmente estas casas quedan como elementos de ese pasado en nuestros ojos. Fotografía del autor.
Esta entrada está dedicada al centésimo décimo octavo
aniversario (118 años) del ferrocarril Xalapa-Teocelo. Inaugurado un primero de
Mayo del año de 1898 y que trabajó durante más de cuarenta años en la región.
En la inauguración, es bien sabido, se reunieron diversos grupos de personas,
políticos, empresarios y demás, haciendo todo un gran evento regional que está registrado
en varias fuentes tanto documentales como gráficas. No hay que dejar que esta
importante vía de comunicación se quede en el olvido. No puedo menos que
mencionar dos grandes esfuerzos para que esto no ocurra, el primero es el realizado
por el "Museo Comunitario de Teocelo", fundado en 1998 (a cien años
de la inauguración original)
Este recinto, para bien de la memoria colectiva, recuerda, con exposiciones de fotos, enceres
y materiales rescatados, el ferrocarril que antaño conectó a Teocelo y otros
sitios con el mundo. Lo hace como ningún otro punto de la región con mucho
esfuerzo y paciencia, una mención merece Manuel Jiménez Pale quien dirige el
museo actualmente heredero de los esfuerzos de su padre por darle uso a la
estación abandonada en un recinto de servicio a la comunidad teocelense. Otro
esfuerzo importante lo ha realizado el "Circulo Regional CulturalCoatepecano", un verdadero grupo de gente comprometida con la Historia y
la Cultura de la región coatepecana, ellos han realizado una serie de
exposiciones, rescate fotográfico, realización de documentales en video y de
caminatas por los tramos de vía aún conservados (sin vías férreas
desgraciadamente) un saludo y un recuerdo a sus organizadores. En especial
mención a la Dra. Soledad García Morales, a Martín Blázquez, Luis Malpica y
otros más
En Teocelo ya no hay vías, pero el tren sigue vivo en los
recuerdos de sus generaciones. Cosa que no ocurre en Xalapa donde la memoria
del ferrocarril y de su impacto no ha tenido la atención necesaria, ni siquiera
hay una placa que indique diversas realidades del ferrocarril que vaya que le
brindó beneficios a su población durante buena parte del siglo XX.
Edificio de la terminal del ferrocarril Xalapa-Teocelo en la población del mismo nombre, actualmente es el "Museo Comunitario de Teocelo" En Xalapa ¿Cuándo?
(Fotografía de la página de facebook del Museo Comunitario de Teocelo)
En el museo comunitario se llevan a cabo muchas actividades para el servicio de la comunidad. No ha que dejar de lado que los edificios antiguos deben tener, para su rescate y conservación, un uso colectivo, no basta con limpiarlo y reconstruirlo. (Fotografía de la página de facebook del Museo Comunitario de Teocelo)
Recorrido a pie por el sendero de la vía del ferrocarril Xalapa-Teocelo, recientemente organizada por el Círculo Cultural Regional Coatepecano. En la foto una charla en las cercanías de la antigua estación de Xico por Martín Blázquez. Fotografía del autor, durante el recorrido.
** Según
el informe del jefe cantonal de Xalapa, Teodoro G. y Lecuona, al secretario del gobierno del Estado de Veracruz, Xalapa, 28 de mayo de 1895. Consultado en:
García Morales, Soledad y Velasco Toro José (coords), 1997, Memorias e
informes de jefes políticos y autoridades del régimen porfirista
1883-1911, tomo III, Universidad Veracruzana.
Comentarios
Maronogu
Gracias.
El edificio anexo al monte de piedad, no fue terminal, sino una antigua bodega que fue dispuesta por la proximidad de la estación. >Esa bodega tuvo varios usos (se guardaban granos, café, y luego autos, motores) actualmente es la sede del Archivo General del Estado de Veracruz.
La casa de campo, fue una propiedad rústica, a manera de hacienda que data de inicios del siglo XIX. El casco medio sobrevive a estos tiempos.
Saludos
Saludos, Todd Minsk
r.todd.minsk@myfairpoint.net
Hanover, NH USA
Apellido, N. (fecha completa). Título del artículo en el blog. Nombre del Blog. http://url-del-blog.com
Para este caso sería
López, Paulo C. (1 de mayo de 2016). Los Sauces y el Ferrocarril. Una historia casi en el olvido.. Blog "Un historiador y sus viajes" URL: https://paulopages.blogspot.com/2016/05/cronicas-del-patrimonio-provincial.html