domingo, 30 de agosto de 2015

Apuntes del pasado virreinal del San Bruno actual

Hace poco, el ayuntamiento xalapeño incluyó la fecha del 28 de agosto como parte de su calendario cívico. En dicho día se conmemorará oficialmente a los conocidos "Mártires del 28 de Agosto". Un grupo de obreros de la ex-fábrica textil de San Bruno que perdieron la vida (1924) en situaciones muy turbias y que, después de varios años, se sabe que su asesinato fue provocado más por la agitación política de la época (inicios del siglo XX) que por un mero y desafortunado robo. Es una Historia interesantísima desde varios aspectos. El reconocimiento de esta fecha ha sido el fruto de un enorme trabajo hecho por la gente del mismo barrio, quienes desde estas plataformas electrónicas comenzaron a rescatar la historia de su comunidad. Muchos de esos esfuerzos se han podido observar en el blog "El Barrio de San Bruno en Xalapa" sitio al que se le da seguimiento en esta página. Se les recomienda mucho su lectura.
Apenas el pasado viernes hubo una conferencia realizada en el auditorio "Benito Juárez" de la ciudad de Xalapa sobre la "verdadera Historia del barrio de San Bruno" evento organizado por la asociación civil "Xalapa Antiguo" y la “Asociación de Colonos del Barrio de San Bruno A.C." Para poder dar una serie de explicaciones en torno a la importancia del sindicato de la ex-fábrica de San Bruno en la conformación de un rincón xalapeño (poco abordado por la historiografía xalapeña). La exposición estuvo a cargo del Ing. Esteban Aparicio, del Ing. Ignacio Lara y del abogado Juan José Llanes. En ella hablaron del la Historia del Sindicato, de la ex-fábrica de Textiles y de la conformación del barrio de San Bruno. Sin duda un notable esfuerzo por reconstruir Historias locales para crear identidad y conformar lazos de solidaridad entre una comunidad.
Esta charla motivó a un servidor a sacar algunos apuntes históricos sobre el sitio donde se "germinaría" esta interesante Historia. Lo que hoy conocemos como "San Bruno" (Colonias Ferrer Guardia, Obrero Campesina, principalmente, pero sin dejar de lado al Fraccionamiento Veracruz, Rafael Murillo Vidal, FOVISSTE, Lomas de San Roque) estuvo fuertemente ligado a la ex-fábrica de Hilados y Tejidos de San Bruno. A su vez esta instalación fabril tiene antecedentes muy añejos en la época virreinal, en un molino construido a mediados del siglo XVII, que después del tiempo sería conocido como "El Molino de Pedreguera". Me gustaría en esta entrada hacer algunas notas sobre lo que me encontrado en catálogos y fuentes primarias sobre esta instalación, antecedente histórico del barrio de San Bruno.
Durante buena parte de la época virreinal, el río Santiago fue un cauce de considerables dimensiones próximo al pueblo de Xalapa. Este afluente se nutría de las diversas corrientes de la serranía del Cofre de Perote (actualmente la cuenca del río Pixquiac) en las tierras altas de los actuales San Andrés Tlalnelhuayocan, Otilpan, Mesa de la Yerba y Paso de Sedeño. La fuerte corriente de dicho río no fue desapercibida por aquellos que buscaban instalar algún sitio para poder transformar materias primas y generar riquezas con dicho trabajo. En las zonas bajas el aprovechamiento de las corrientes se dirigió a un cultivo no menos importante: La caña de azúcar. El clima de dicha área favoreció a este producto y el agua se utilizó como impulsor de ruedas para moler la planta y sacar el preciado dulce. En las zonas altas donde la caña de azúcar no podía plantarse, la fuerza del agua se destinó para la instalación de molinos de trigo (traído de Puebla), maíz y diversos granos. La harina obtenida en estos molinos se comercializaba con las panaderías xalapeñas. En la región de Xalapa se pueden identificar tres principales molinos, todos en las partes más altas de la región: el de Lucas Martín (el primero instalado en estas tierras), el de Cacigas (ubicado en la actual "Casa del Lago" de la UV, paseo de los Lagos) y el "Molino del Primo", que es el primer nombre documentado del que sería el "Molino de Pedreguera, hoy la zona de la ex-fábrica de San Bruno.
En el plano "Xalapa pueblo mixto de españoles e indios" del año de 1769, se puede apreciar el trazado del antiguo pueblo xalapeño en conjunto de las instalaciones y comunidades aledañas. En la parte final de lo que parece el trazado de la actual calle de Sayago, tiene una leyenda "Puerta para el molino del Primo" la cual se localizaba en lo que hoy reconocemos como "el meridiano" (unión de las calles Sayago y la avenida Ávila Camacho). Asimismo el mapa de "Plan y vista del pueblo de Xalapa" de Pedro Alonso O'Crowley de 1774 señala un "molino" en la parte noroeste del poblado mencionado, se trata del antiguo molino que interesa en esta entrada.

Mapa del siglo XVIII (1774) de Pedro Alonso O'Crowley de su obra "Idea compendiosa del Reyno de Nueva España". En la parte izquierda (señalado con el número 10) se señala un "Molino", junto al cauce del río Santiago.
El mapa está publicado en el tomo II de la colección "Cien Viajeros en Veracruz. Crónicas y relatos", coordinado por Ana Laura Delgado y editado por la Editora del Gobierno del Estado de Veracruz.



Dentro de los catálogos electrónicos del "Archivo Notarial de Xalapa" el "Molino del Primo", como se mencionaba en el mapa de 1769. Aparece en un registro notarial con fecha 7 de octubre de 1776, en dicha nota se menciona la compra que el Capitán de milicias, José Antonio Pedreguera, vecino de Xalapa (cuya casa, según el padrón de Vicente Nieto estaba localizada en la actual calle de Lucio frente a la Plaza Lerdo, donde está un banco), compraba el molino por un remate hecho por los primeros dueños: Antonio Primo de Rivera (no confundir con el del siglo XIX) y José Antonio Acosta, el primero de los dos ya fallecido. En dicha operación se reconocía la cantidad de 20 000 pesos por el molino y las fincas llamadas "El molino del Primo". De esta forma José Antonio de la Pedreguera se hizo del molino, cambiando la referencia del lugar, porque a partir de ahí el sitio sería nombrado como "Molino de Pedreguera". (ANX, RIP, 1776, exp. 417, fs. 232-233v)
Otro interesante registro del lugar es el de 22 de octubre de 1800, en dicho año José Antonio de la Pedruegera, hijo del militar mencionado y clérigo presbítero del obispado de Puebla, vendería el molino por 10 000 a Fernando Muñoz, vecino de Xalapa, el protocolo no especifica si se traspasó toda la finca o tan sólo la instalación del molino. (ANX, RIP, 1800, exp. 64, fs. 250-254v)
Poco tiempo después, Muñoz vendió el molino a Carlos Díaz Herrero, regidor perpetuo del ayuntamiento de españoles de Xalapa (fundado en 1794) en 10 000 pesos, esta compra-venta deja un interesante nombre a la historia del barrio, pues en el detalle de la escritura se aprecia la compra del Molino "con todos sus herrajes, animales y casas" y además "el rancho anexo (junto) denominado como San Roque", lo que puedo suponer de esta lectura es que el sitio donde esta hoy la ex-fábrica era donde estaba el Molino, y el rancho de San Roque debe ser la antigua casa localizada en frente de la ex-fábrica (llamada hoy ex-hacienda Molino de Pedreguera). (ANX, RIP, 1803, exp. 67, fs 293, 295-298)
En 1806 el regidor del ayuntamiento y dueño del molino (que en esas épocas era señalado como "Pedreguera") estuvo negociando sus deudas adquiridas con la iglesia, en la consolidación de vales reales. En la escritura donde pide la composición de capitales ante el tribunal de los vales, Herrero mencionaba que era el "dueño del Molino de San Roque, que fue del difunto José Antonio de la Pedreguera" (ANX, RIP, 1806, exp. 75, fs. 351v-352), se puede apreciar que para diferenciar al antiguo dueño Herrero le puso el nombre de San Roque, ¿Sería el nombre original del Molino del Primo? Habría que seguir indagando en los archivos notariales para corroborar las diversas nomenclaturas e instalaciones que hubo en el antiguo Molino, sobre todo para mediados y finales del siglo XIX. Pero hasta el momento es todo lo que puedo aportar desde mis propias indagaciones.


Extracto del mapa "Plano de la Villa de Xalapa" de 1815, elaborado por Manuel Rincón, jefe militar de Xalapa. En este fragmento puede apreciarse (a la derecha) el área del antiguo Molino (Del Primo, De Pedreguera, de San Roque), el camino que de dicha instalación iba a Xalapa (hoy la actual Mártires 28 de agosto-Sayago) y ciertas marcas del paisaje de la época (árboles, campos de labor) y el río Santiago con un pequeño lago probablemente hecho por la represa hecha para el molino (hoy referida como presa San bruno). Cabe mencionar que este mapa está "surado" es decir el sur está hacia arriba. El mapa aparece publicado en el segundo tomo (patrimonio histórico) de la colección "Atlas del patrimonio, Natural, Histórico y cultural del Estado de Veracruz", p.82 y en el segundo tomo de la colección "Veracruz-1810-1825" coordinado por Juan Ortiz Escamilla.



Años después "el Molino", sería un importante objetivo para la instalación de industrias locales en el siglo XIX. En esas épocas se buscaba establecer fábricas para incorporar al país en la dinámica económica de esos tiempos. Se buscaba industrializar al nuevo país, México, para garantizar su prosperidad y riqueza económica. Las antiguas haciendas y molinos virreinales poco a poco fueron transformándose en modernas fábricas para la elaboración de diversos productos principalmente téxtiles. El antiguo Molino no escapó a estas dinámicas y fue transformado en una fábrica de Hilados y Tejidos, teniendo diversos dueños como Bernardo Sayago y el hijo de Valentín Gómez Farías. Para inicios del siglo XX la fábrica se denominaba de dos formas distintas: fábrica de San Bruno o Fábrica de Pedreguera, este último nombre indica que el denominativo "Pedreguera" trascendió a muchas generaciones.
Con esta entrada buscamos apoyar solidariamente a los cronistas del barrio de San Bruno de Xalapa, cuya Historia aún guarda muchas cosas por contar, muchos aspectos a explicar y muchas lecciones que dar. Sirvan estas líneas para crear más interés en esta zona tan apegada a Xalapa y su región.


Entorno de la Fábrica de Pedreguera a inicios del siglo XX. Se aprecia un ramal del ferrocarril interocéanico entre México-Veracruz (hoy la avenida Ruíz Cortínez sustituyó a esas vías), se aprecia también una pequeña estación (E-S-Bruno) de donde salía otro ramal ferroviario que se dirigía a la fábrica, seguramente ahí se transportaba la producción de la fábrica para la ruta ferrocarrilera nacional.
El mapa "región noroeste de los alrededores de Xalapa" fue realizado por Jacinto Brito en 1907. El mapa está en la Mapoteca Orozco y Berra, en Tacubaya, DF, bajo el número CGEV-6322-A-25


Fragmento del mapa "Plano de la ciudad de Xalapa-Enríquez" elaborado por la Comisión Geográfica Exploradora en el año de 1900. En este plano se puede observar a detalle ciertos elementos de la ex-fábrica de San Bruno, el ramal del ferrocarril el camino a Xalapa (con algunas casas ya instaladas en la vía) la fábrica y las habitaciones que están al frente de ella, ahí mismo se puede apreciar la represa hecha para el funcionamiento de la fábrica de entonces. El mapa está en la Mapoteca Orozco y Berra, en Tacubaya, DF, bajo el número CGEV-6344

No hay comentarios.: