Chiltoyac y Xalapa: orígenes compartidos.

En esta ocasión me gustaría abordar un tema pasado. De hecho tiene bastante tiempo que no he regresado al lugar del que hablaré y también tenía mucho tiempo queriendo sacar esta información. Pues bien, esta ocasión escribiré unas cuantas notas históricas del pueblo de Chiltoyac y de cómo comparte una historia interesante con Xalapa. Espero les interese la información y, lo mejor, que les despierte dudas.
Chiltoyac es una localidad situada al noroeste de Xalapa, es una congregación del municipio xalapeño. Su establecimiento está cercano al valle de Actopan y junto a una gran barranca. El clima ya es algo cálido pues Chiltoyac está entre los 950 y 1000 metros sobre el nivel del mar. La vegetación que rodea al pueblo es exhuberante, hay cultivos de café, naranja y otros. Al conocer el lugar no dejaba de preguntarme ¿Qué tan antiguo es Chiltoyac?
Uno de los primeros registros de Chiltoyac en los documentos coloniales está en la "Relación de Xalapa de la Veracruz, realizada por Constantino Bravo de Lagunas su alcalde mayor" (Una copia de este interesante documento se encuentra en el Libro de René Acuña, de 1981, Relaciones geográficas del siglo XVI, Tlaxcala, tomo II, editado por la UNAM). En este documento aparece el nombre de Chiltoyaque, se menciona que es pueblo de "Su Majestad" es decir sin encomendero y tributario directamente al monarca castellano. También se anota que en él vivían 40 tributarios (un tributario por lo general era un jefe de familia, así que si hacemos el calculo podrían ser unas 250 personas) y que sus habitantes hablaban tanto totonaca como náhuatl. Cabe mencionar que estos datos se tomaron antes de hacer las congregaciones de pueblos de indios.
Ahora paso al asunto que más me ha interesado de Chiltoyac y que comparte mucho con la historia de Xalapa colonial como un centro urbano. En el año de 1652 el gobernador indígena de Chiltoyac hizo una petición al virrey para que él y sus gobernados no fueran molestados por regresar a donde estaba su antiguo pueblo y hacer una nueva fundación del mismo.
¿Cómo puede ser esto posible? ¿cómo sucedió? Pues bien, antes ya hemos hablado de las congregaciones en la antigua alcaldía mayor de Xalapa. Pues el pueblo de Chiltoyac no fue la excepción. Sus habitantes fueron congregados (reunidos para formar un barrio) en Xalapa. En otro documento (del archivo notarial de Xalapa, de los Protocolos de 1600-1608, con fecha de 26 de septiembre de 1602, cuyo registros pueden verse en el catálogo del siglo XVII de Gilberto Bermúdez Gorrochotegui) se alude la ubicación de unas tierras "en términos del pueblo que fue de Chiltoya", es decir ya estaba abandonado el sitio aludido por Constantino Bravo de Lagunas en 1580.
En el documento del Archivo general de la nación, se ordena recabar información sobre la pretensión del gobernador y habitantes del barrio de Chiltoyac en Xalapa. Los curas párrocos de aquél entonces pidieron al virrey impedir que los indios regresaran a Chiltoyac. Alegan que están muy bien en Xalapa, congregados, con tierras y con la vigilancia de los gobernadores de otros pueblos y del clero. Que la intención de marcharse se debía a que no querían ser vigilados/castigados por sus excesos (embriaguez e idolatría). El testimonio del alcalde mayor se remite a que el gobernador de Chiltoyac siempre anda en competencia y pleito con los otros gobernadores, sobre todo el de Xalapa. El gobernador de Chiltoyac alude que su pueblo ya está cansado de trabajos personales realizados (trabajo comunitario). Una vez recabada la información de los curas, del alcalde mayor de Xalapa y del gobernador de Chiltoyac. El virrey de Nueva España, Luis Enríque de Guzmán conde Alba, decidió dar la orden para que se permitiera a los vecinos del barrio de Chiltoyac regresar a su antiguo pueblo. (Este interesante documento está en el Archivo General de la Nación, ramo de Tierras de la Real Audiencia, exp. 2922).
En este documento aparecen algunos datos importantes. El traslado de Chiltoyac desde su emplazamiento original a Xalapa fue en 1598, el documento de 1652 menciona que este movimiento había ocurrido ya hace 54 años, y que muchos habitantes del barrio, sobre todo los jóvenes ya habían nacido en Xalapa. En el documento se indica que el barrio de Chiltoyac estaba cercano al camino real México-Veracruz.
[Actualización]
En el mapa de "Xalapa: pueblo mixto de españoles e indios" del año de 1769 aparece una interesante referencia a la ubicación del barrio de Chiltoyac. En la parte norte del parcelado del pueblo aparece señalado "La Cruz de Chiltoyac", cercano al camino real y al camino a Naolinco, una de las vías para llegar antiguamente al actual poblado. De esta manera podriamos considerar probable (mediante una investigación) que el Chiltoyac congregado estuvo cerca de las actuales avenidas 20 de noviembre y Pipila en la ciudad de Xalapa.
Estos datos nos hablan de cómo era Xalapa a finales del siglo XVI e inicios del XVII. Una población conformada por habitantes de otros lugares, que por una disposición gubernamental de control, las epidemias y las negociaciones con un nuevo orden, dispusieron los barrios que hoy dan tanta identidad. Este documento nos enseña que el convivio no era sencillo, pues habiendo gente de otros lugares sus representantes/gobernantes casi siempre disputaban el respeto a su jerarquía. Es una Xalapa que tiene a muchas personas hablantes de náhuatl, totonaca y castellano, todo un reto para las autoridades de la época. Estos fenómenos deben ser estudiados con mayor problemática y análisis pues nos pueden indicar nuevos horizontes de la formación de la ciudad de Xalapa. Esta historia del siglo XVII nos indica que Chiltoyac y Xalapa comparten un mismo origen, el primero por su singular ir y venir a su espacio habitado y el segundo porque sin los pueblos congregados, su caserío no sería el mismo que hoy maravilla e intriga a mucha gente.


Panorámica de Chiltoyac hoy en día. Se aprecia en segundo plano el valle de Actopan, al fondo la sierra de Naolinco y el cerro de Acatlán. La imagen se tomó desde un antiguo camino de herradura conservado.


 Reunión de gobernadores indígenas, representados en el códice de Coacoatzintla (que pueden verlo en el Museo de Antropología de Xalapa). Con la imagen se puede entender los grandes acuerdos hechos por indígenas para poder subsistir en un nuevo orden de cosas. Los indígenas de Chiltoyac no fueron la excepción.

Localización aproximada del antiguo barrio de Chiltoyac en base con la información recabada en los documentos citados y el mapa "Xalapa. Pueblo mixto de españoles e indios" de 1769. En la nomenclatura se señala con el número 22 "La Cruz de Chiltoyac"(actualmente la union de las calles Obispo y Paricutín en la colonia el Mirador)
En el mapa aparecen otras referencias como la del numero 19 (camino real México), 8, iglesia del Calvario.
Cabe mencionar que el mapa presentado es de 156 años después de la partida de los habitantes de Chiltoyac a su nuevo pueblo (el actual)
Ahora vienen varias preguntas ¿quiénes se quedaron? ¿Las tierras del barrio quién las obtuvo? ¿Fue el gobierno indígena de Xalapa el beneficiado de este abandono? Sin duda hace falta indagar más y más al asunto.



P.d. Hace poco me uní a un grupo llamado "Xalapa Antiguo" por la atenta invitación de Monica Palacios Rios amable lectora de este espacio, y quisiera expresar el gusto de encontrar tanta gente interesada en la Historia de Xalapa. No es para menos, con casi seiscientos mil habitantes que tiene la capital del estado es esperanzador encontrar un grupo nutrido de interesados en la conservación del patrimonio cultural e histórico de la ciudad capital.
Ahora bien, aprovecho para hacer un llamado de atención en este espacio a aquellas personas que usan los contenidos del blog como propios. No estoy en contra de la difusión de la información aquí puesta, pero agradecería una sencilla mención del sitio (ya no del nombre) de donde obtuvieron una foto, un dato, un texto completo. Esto no es por vanidad, sino tengo la convicción de que debemos mencionar de dónde proviene los datos que presentamos y también tenemos que reconocer el esfuerzo de otros. Creo haber hecho esta tarea en las entradas expuestas. Muchas gracias por su siempre amable atención y si gustan podemos intercambiar ideas en los comentarios.

Comentarios

Anónimo dijo…
Muy buena información, ojala que siga compartiendo más lugares, saludos.
Oscar V. dijo…
Excelente artículo. A pesar de ser oriundo de Chiltoyac desconozco gran parte de su historia, principalmente por falta de literatura al respecto.
Anónimo dijo…
Muy buena Investigación.... 10
Unknown dijo…
Hola, me parece interesante la información publicada. Gracias por abundar en el tema de la historia que relaciona a Chiltoyac con Xalapa. Saludos.
Judith dijo…
Gracias por la información, muy buena, a partir de la historia se entiende parte del presente del pueblo.
Paulo C. López dijo…
Muchas gracias a todos por sus amables comentarios, qué gusto saber que la entrada les ha servido. Saludos
Unknown dijo…
Hola, son muy interesantes tus investigaciones ya que nos proporcionan informacion que desconocíamos... quisiara saber si podrias investigar sobre La Concepción, Mpio de Jilotepec, Veracruz... soy de esa comunidad y quisiera saber su historia... espero y puedas hacerlo.. de antemano gracias...
Elizabeth Hayes dijo…
Muy buen blog, muchísimas gracias, estoy tomando la E.E de geografía histórica y esto me ha sido de gran ayuda para regionalizar y otras cosas.
ROSALINO SANCHEZ ALBA dijo…
BUENOS DIAS, MUY BUENA INFORMACIO, ME GUSTARIA QUE SIGUIERA PUBLICANDO INFORMACION DE LOS DEMAS MUNICIPIOS, PRINCIPALMENTE DE TLALNELHUAYOCAN, VERACRUZ, DE DONDE SOY ORIGINARIO, ATTE LIC. ROSALINO SANCHEZ ALBA

Unknown dijo…
Excelente yo vivo aquí :v a crecido mucho desde a aquel año

Entradas más populares de este blog

Crónicas del patrimonio natural alterado. Los afluentes ocultos/enterrados/modificados de Xalapa

San Miguel del Soldado (Rafael Lucio Veracruz) una antigua parada del camino real

Los Sauces y el Ferrocarril. Una historia casi en el olvido...