Algunos monumentos conservados de Xalapa


Hace poco (el 18 de abril) se celebró el día internacional de monumentos históricos. En Xalapa hay varios datos al respecto. Es importante recordar de donde venimos para saber a dónde vamos. El conjunto de elementos culturales pertenecientes al pasado conforman un patrimonio histórico de mucho valor. En otras entradas ya se ha hablado de la importancia de resguardar aquellos elementos que conformaron parte del devenir cotidiano de nuestros ancestros aquellos que nos dieron valores y sentidos. Asimismo en este espacio se ha hablado de la lamentable descomposición de este patrimonio, debido al paso de vertiginoso de los tiempos y a algunas nuevas ideas. Para conmemorar este día (aunque sea un poco tarde) podré unos ejemplos de monumentos históricos conservados en la ciudad de Xalapa. Posteriormente pondré en las crónicas del patrimonio perdido y descuidado algunos ejemplos de monumentos perdidos en la citada ciudad. Espero que los visiten y promuevan su conservación.



El templo de San José es uno de los más antiguos en Xalapa. A mediados del siglo XVIII adquirió el aspecto que tiene hoy en día, aunque sus "murallas" externas fueron hechas como parapetos de defensa en la guerra de independencia en Xalapa y su región. La iglesia conserva mucha arquitectura colonial. Es muy buena la intervención hecha a sus espaldas al mercado Alcalde y García monumento del siglo XX.



Desde la época virreinal hay otro monumento muy conservado de casa-habitación. El Centro recreativo es un recinto cultura que además permite reconocer cómo vivían algunas personas durante los primeros años de existencia de Xalapa. Las habitaciones en torno a un patio o jardín central nos hacen reflexionar sobre las formas de las casas en años venideros.



La fuente y los lavaderos de Xallitic construidos en 1802 son un monumento alegremente conservados. La vida virreinal, de antiguo régimen, en torno al agua se hace presente cuando paseamos y admiramos este monumento. Una toma de agua para los paseantes y habitantes coronada con una cruz que buscaba el bienestar de las personas (en una época donde se buscaban beneficios espirituales al mismo tiempo que los materiales); dos filas de lavaderos para que las personas cuidaran de sus prendas o la de sus familias/contratantes. 



En cuanto a conservación de monumentos históricos es imposible negar u omití al Museo de Antropología de Xalapa de la Universidad Veracruzana. El edificio que las alberga ya forma parte del legado monumental de la ciudad/región/país. Igualmente importante es el resguardo de los monumentos prehispánicos provenientes de diversas partes del Estado, incluido la región, como el yugo encontrado en una tumba totonaca en el Macuiltépec que nos remite a los orígenes humanos de lo que será Xalapa.



La Fabrica de hilados "La Fama", hoy en día la casa del Lago de la Universidad Veracruzana, es un ejemplo de cómo la conservación de monumentos histórico beneficia a la sociedad actual. Hoy en día se trata de un recinto cultura de importancia, en su recinto se realiza la FILU (Feria Internacional del Libro Universitario) donde se han dado cita diversas personalidades del mundo intelectual y académico. Al mismo tiempo la plaza "V Centenario" Ubicada en la parte baja de la antigua fábrica y sobre el paseo de Los Lagos es un recinto donde se pueden apreciar conciertos de diversas agrupaciones musicales. Todo el conjunto engalana el paseo de Los Lagos construido en la década de los años 70 del siglo XX.

Comentarios

Paulo C. López dijo…
Muchas gracias Héctor por tu comentario y por tu lectura esperemos seguir subiendo cosas. Saludos

Entradas más populares de este blog

Crónicas del patrimonio natural alterado. Los afluentes ocultos/enterrados/modificados de Xalapa

San Miguel del Soldado (Rafael Lucio Veracruz) una antigua parada del camino real

Los Sauces y el Ferrocarril. Una historia casi en el olvido...