Apoyo total al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana


A LA OPINION PÚBLICA
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Las comunidades académicas de los Institutos de Investigaciones Histórico-Sociales y de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, denunciamos ante la opinión pública el bochornoso atentado al pensamiento crítico y a la autonomía universitaria perpetrado el pasado martes 21 de agosto. Ese día, mientras un especialista de renombre internacional, el Prof. George Philip, de la London School of Economics, ofrecía en nuestro auditorio una conferencia magistral sobre el tema de la seguridad pública en México, un grupo de jóvenes acarreados de manera organizada, reunidos previamente en un café cercano, boicoteó el acto con silbidos, insultos, abucheos y con una posterior presencia amenazante en nuestras instalaciones. Dicho contingente de jóvenes saboteadores está plenamente identificado como perteneciente a las juventudes priistas, y su agresión no hace más que desprestigiar al partido al que pertenecen. Estos jóvenes nunca antes habían asistido a un evento académico en el IIHS, y su presencia estuvo claramente orientada a suprimir cualquier posibilidad de debate civilizado.
Este preocupante acontecimiento se suma a una serie de ataques que los miembros de nuestra comunidad han recibido en los medios locales de parte de plumas oficiales u oficiosas, cuyo objetivo es intimidar y acallar a las voces críticas que cotidianamente se expresan en este instituto. El pensamiento crítico es una de las principales contribuciones de la universidad a la sociedad, al señalar errores y aciertos de los gobiernos, ejercer una vigilancia constructiva del poder y proponer medidas para el mejoramiento de la vida social y la profundización de la vida democrática.
La intolerancia concertada y provocada contra el debate informado y la crítica fundada en el conocimiento es un atentado que no habíamos experimentado en el IIH-S en nuestros 40 años de existencia. Rechazamos enfáticamente que las ideas no se combatan con ideas sino con prácticas autoritarias que pretenden crear un clima de represión y linchamiento político.
Exigimos el cese inmediato de este acoso, al tiempo que solicitamos la solidaridad de los universitarios y de los ciudadanos en general. Por nuestra parte, nos comprometemos a seguir ejerciendo la investigación y la docencia de alto nivel con un espíritu constructivo y a defender la libertad de expresión y la autonomía universitaria.
Xalapa, Veracruz, 21 de agosto de 2012.

Dr. Juan Ortiz Escamilla, Director del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales
Dr. Gunther Dietz, Director del Instituto de Investigaciones en Educación



--------------------------------------------------



En estos ocupados días ha llegado a mi noticia la terrible situación ocurrida en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana. No es posible que grupos porriles amenacen la excelente vida académica de esta institución cuyos espacios siempre han estado abiertos al debate univeristario/académico no así a los gritos y silbidos de pretendidos "universitarios". Lo ocurrido en la conferencia del martes es extraordinariamente inusual y lleno de sospecha. 
Reitero mi apoyo total a los directores que firman estas cartas, no podemos permitir que esto ocurra, no se puede permitir la violación del ideal universitario (educación universal y por lo mismo con valores). Esperemos que las autoridades hagan algo, o al menos se manifiesten al respecto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crónicas del patrimonio natural alterado. Los afluentes ocultos/enterrados/modificados de Xalapa

San Miguel del Soldado (Rafael Lucio Veracruz) una antigua parada del camino real

Los Sauces y el Ferrocarril. Una historia casi en el olvido...