Jilotepec, final de nuestro primer recorrido

El choque de la sierra y el valle, paisaje natural de Jilotepec. Al extremo fondo el cerro de Acatlán.

Curiosa fotografía de inicios del siglo XX del pueblo de Jilotepec, al fondo las empinadas elevaciones del área, esta foto la encontré de una bella colección de libros llamada Cien Viajeros en Veracruz, obra coordinada por Ana Laura Delgado en 1992, donde se plasman impresiones sobre los rincones del estado de Veracruz, narradas por distintos viajeros en distintas épocas.


La iglesia parroquial de la Asunción Jilotepec, en su estado actual, compárese ésta con la anterior para ver que tanto ha cambiado, se termino de construir en 1811.

Detalle de uno de los escudos localizados en la ornamentación de la fachada principal de la iglesia, cuando vemos antiguas iglesias el saber un poco de iconografía nos hará más grato el rato.


Interior de la iglesia, en esta ocasión ornamentada para la gran fiesta de la Asunción (15 de agosto) las fiestas patronales son tan hermosas en estos lugares que merecen entradas aparte.

Hola a todos, me es grato poner las fotos de otro pueblo que perteneció a la antigua provincia de Xalapa. Ahora es el turno de Jilotepec, se trata de otro poblado muy antiguo, ya que se menciona en relaciones geográficas del siglo XVI, es decir desde hace casi 450 años se tienen noticias de este lugar.
Se menciona que conformó su república de indios (gobierno autónomo) en 1531, bajo la doctrina del pueblo de Tlacolulan, por cierto su patrona es la vírgen de la Asunción (que se festeja en agosto), imagen seguramente traída por los primeros misioneros franciscanos como Fray Alonso de Santiago quien aparece en el códice de Chapultepec en esos años. 
En la época colonial este pueblo, con habitantes indios náhuas y totonacas, adquirió mucha fama por la extracción de cal que se hacía en su suelo y  además de ser el primer punto de referencia y descanso para quien se dirigía desde el pueblo de Xalapa hacía la sierra de Chiconquiaco, Misantla y hasta Nautla.
Su iglesia se terminó de construir en el año de 1811, año donde las batallas por el control del territorio durante la llamada"guerra de independencia mexicana" se llevaban a cabo, este lugar no pasó desapercibido y rápidamente fue ganado por los insurgentes para servir de base de operaciones.
Hago aquí un espacio para contarles sobre un documento de la época que consulté en el Archivo General de la Nación, de México, en dicho oficio un insurgente advertía a los gobiernos de las repúblicas de indios que si alguno de ellos (incluido Jilotepec) prestaba un hijo a los realistas (tropas del gobierno español) para formar parte de sus ejércitos quemarían el pueblo entero, mientras tanto en otro papel se le hacía saber a los mismos gobernadores, ahora un oficial realista, que necesitaban víveres para la guerra que se estaba llevando a cabo en el sur de la provincia, y que si prestaban los auxilios serían considerados traidores a la corona y procederían con la leva (reclutamiento) forzosa de los jóvenes para el ejército realista.  Este interesante ejemplo nos enseña la encrucijada por la que muchos pueblos pasaron en épocas de guerra, por el lado que se le vea el gobernador indio salía perdiendo, desgraciadamente las guerras ponen estas situaciones a gente inocente que no busca otra cosa sino sobrevivir.
Regresando al recorrido, déjenme contarles que cuando uno viene a Jilotepec se encuentra uno en el choque natural de un valle (el de Actopan) con la sierra (del Cofre de Perote), de esta manera se aprecian paisajes sin igual, una serie de lomerios y cañadas que cambian su altura abruptamente  teniendo como fondo un amplio valle que no tiene fin sino hasta tocar con el mar, un espectáculo que tienen que ver sus ojos, acá sólo los dejo "picados".
Bueno, por ahora esta es la última parada de nuestro primer recorrido que incluyó los pueblos de Acatlan, Naolinco, Coacoatzintla, Chapultepec, Paxtepec y Jilotepec. Ahora haré una entrada muy breve sobre Xalapa, capital del estado de Veracruz y punto de inicio de estos recorridos para posteriormente subir fotos de una nueva ruta, y así nos la llevaremos, haciendo nuevas rutas que recorrer y que postear.

Comentarios

Anónimo dijo…
Paulo entré por casualidad a tu blog y se me hizo interesante, laboro para el ayuntamiento de Jilotepec, y quiero tu utilizar tu blog como referencia en el que elaboré para Jilotepec visítanos: http://jilotepecdifusion.blogspot.com espero contar con tu aprobación.

Atentamente
Neftalí Núñez S.
Administrador del Blog
caricaturista_neftali@hotmail.com
Anónimo dijo…
BUENAS NOCHES SEñOR QUE INTERESANTES SUS RECORRODOS AHORA ME GUSTARIA SAVER ALGO SOBRE LAS COLES VERACRUZ SERIA INTERESANTE Y MUYT INPORTANTE EN MI VIDA GRACIAS ESPERO LO TOME EN CUENTA
Paulo C. López dijo…
Muy buenas noches, señor, claro que hay mucho que decir de varias localidades de los alrededores. Si usted me da tiempo checaré algunas cosas que quizá puedan servirle. Asimismo podríamos ir un día a visitar Las Coles para hacer siquiera una entrada en este espacio. Muchas gracias por su atención.
Anónimo dijo…
orale anonimo, seria bueno para iniciar una investigacion conjunta compartir experiencias y comentarios dieras tu nombre jejeje respeto tu anonimato yo tambien estoy interesado en las coles haya nacio mi abuelo, e recorriido a pie desde chapultepec a tlacolulan omeapan piedra parada y tatatila y salidos hasta las vigas...
saludos
Paulo C. López dijo…
Pues ya saben que este es su espacio, si gustan puedo darles mi correo electrónico en primer lugar para publicar algo acá. Si tienen alguna crónica/foto o algo relacionado con los viajes/historia de estos sitios hermosos y que deseen compartir será bienvenida cualquier aportación.
Muchos saludos, por cierto Profesos, veo en su sitio que da clases en la esc sec tec 97. Si es la del sumidero en Xalapa Veracruz, déjeme contarle que fui alumno de dicha escuela generación 1991-1994.

Entradas más populares de este blog

Crónicas del patrimonio natural alterado. Los afluentes ocultos/enterrados/modificados de Xalapa

San Miguel del Soldado (Rafael Lucio Veracruz) una antigua parada del camino real

Los Sauces y el Ferrocarril. Una historia casi en el olvido...