Crónicas del patrimonio provincial perdido y descuidado II. La entrada xalapeña del camino real Xalapa-Coatepec
Algo que me agrada mucho de este blog, es que una entrada lleve a otra. Abordando el tema de los caminos, no pude evitar exponer unas notas (y en una especie de denuncia) sobre la pérdida de un patrimonio cultural de importancia histórica. Me refiero a la antigua entrada del camino real entre Xalapa y Coatepec que alguna vez existió de manera íntegra en la primera ciudad mencionada.
Esta "entrada" fue una construcción de la época virreinal fue parte de un proyecto mayor, construir un camino real (camino caudal, como las autopistas de cuota actuales) entre las poblaciones de Xalapa y Coatepec, que mantenían fuertes vínculos comerciales y económicos. A mediados de 1797 el ayuntamiento xalapeño infirió en sus cabildos la urgente “necesidad pública” de componer y ampliar el camino de Coatepec hacia la villa de Xalapa, y comenzó a realizar negociaciones necesarias para llevar estas interesantes obras a “buen fin”. Los primeros esfuerzos se materializaron en 1798: se habían construido un puente y una cerca de mampostería a la entrada de Xalapa, con gastos costeados por el ayuntamiento.
Posteriormente, a finales de 1805 e inicios de 1806, el ayuntamiento recibió una serie de instrucciones giradas por el virrey, José de Iturrigaray, para el mejoramiento del camino real de Xalapa y Coatepec. Para esta nueva etapa constructiva, el ayuntamiento encomendó al regidor Juan Antonio de Bárcena y al citado cura de Coatepec como comisionados de la obra la cual incluiría la construcción de cinco alcantarillas y cuatro puentes sobre la ruta para Coatepec. Se utilizaron los fondos de bienes comunales de los pueblos de indios de Coatepec, Xicochimalco y Teocelo, para poder financiar las obras y pagar a los indios que trabajarían en ellas. Una vez aceptadas las condiciones presentadas se procedió a la tan ansiada ampliación de esta importante vía.
Los trabajos concluyeron con la construcción en la villa de Xalapa de una amplia entrada, de más de 16 varas de ancho (unos 15 metros aprox.), en cuyos planos espacios se estableció la garita para la necesitada recaudación de caudales para la administraciones locales, de la intedencia y las reales. La entrada contaba con ornamentos calzada de piedra, un puente y ofrecía un gran espacio para el resguardo de mercancías, animales de carga y personas.
Posteriormente, a finales de 1805 e inicios de 1806, el ayuntamiento recibió una serie de instrucciones giradas por el virrey, José de Iturrigaray, para el mejoramiento del camino real de Xalapa y Coatepec. Para esta nueva etapa constructiva, el ayuntamiento encomendó al regidor Juan Antonio de Bárcena y al citado cura de Coatepec como comisionados de la obra la cual incluiría la construcción de cinco alcantarillas y cuatro puentes sobre la ruta para Coatepec. Se utilizaron los fondos de bienes comunales de los pueblos de indios de Coatepec, Xicochimalco y Teocelo, para poder financiar las obras y pagar a los indios que trabajarían en ellas. Una vez aceptadas las condiciones presentadas se procedió a la tan ansiada ampliación de esta importante vía.
Los trabajos concluyeron con la construcción en la villa de Xalapa de una amplia entrada, de más de 16 varas de ancho (unos 15 metros aprox.), en cuyos planos espacios se estableció la garita para la necesitada recaudación de caudales para la administraciones locales, de la intedencia y las reales. La entrada contaba con ornamentos calzada de piedra, un puente y ofrecía un gran espacio para el resguardo de mercancías, animales de carga y personas.
Para el siglo XIX, en 1883 se agregaron otros ornamentos como pilares pequeños para darle a la entrada una caracterización de paseo, esto como parte de las nuevas tendencias de recreo y sus espacios de la sociedad del positivismo. En esas épocas aún se conservaba mucho la estructura de la antigua entrada y espacios para garita construidos a inicios de la centuria.
Para el siglo XX, y con el incremento de la población de la ciudad, sobre todo el del barrio de "El Dique" perteneciente a la fábrica de Hilados y tejidos del mismo nombre, este espacio arquitectónico comenzó a ser "invadido" por la construcción de casas-habtiación en sus alrederores. Una desatención de las autoridades conllevó a que esta intromisión comenzara a derrumbar los muros que delimitaban la entrada/paseo y poco a poco comenzó a desaparecer esta monumental obra. Al mismo avance del siglo XX las casas antiguas (de techo de teja y de muros de piedra) dieron paso a casas modernas de dos o más pisos de techo de cemento, con lo que se afectó totalmente la estructura de esta edificación edificada hace casi doscientos años. Hoy en día quedan algunos elementos de lo que fue esa "magnifica" entrada (según el ayuntamiento de 1808) como un semi círculo perteneciente a la garita, algunos pilares de 1883 "incrustados" en casas actuales.
A continuación unas fotografías que muestran lo anteriormente escrito.
Croquis de ubicación de la antigua entrada del camino real Xalapa-Coatepec. Hoy en día se trata de la calle "Paseo de los Atletas", el río Santiago se entubó del lado izquierdo y del derecho sirve hoy en día como fuente de agua del Paseo de los Lagos en el centro de Xalapa. E sitio señalado como "convento de san Francisco" a la parte superior derecha es hoy en día el parque Juárez, otra crónica de patrimonio perdido pendiente.
Panorámica de la ciudad de Xalapa a finales del siglo XIX, antes de 1892, la fotografía fue tomada desde la entrada (ya en ese entonces paseo) del antiguo camino real de Coatepec. Hoy en día la continuación de la calle Atletas se llama camino antiguo de Coatepec. En la imagen podemos ver la calzada de piedra, el amplio espacio de la construcción, y los ornamentos laterales.
Avanzado el siglo XX al rededor de las ornamentaciones de la entrada/paseo se comenzaron a construir casas en esta imagen (rescatadas por Ludivina Gutiérrez en su libro "monumentos coloniales de Xalapa) se puede apreciar cómo la construcción de la garita incluía espacios para sentarse en la espera de pagar los derechos de aduana y poder pasar a la ciudad de Xalapa con las mercancías traídas desde Coatepec.
Cada extremo de esta entrada tenía unas bancas puestas en un semicírculo construido de mampostería, en esta foto de inicios del siglo XX se puede apreciar este lugar así como la entrada (detrás de las personas que posan) que aún guarda mucha ornamentación de su origen virreinal.
Cada espacio de la entrada fue rápidamente ocupada en el siglo XX, asimismo se abrieron calles que "atravesaron" los antiguos muros de este verdadero monumento. Sería interesante realizar un estudio sobre este proceso, ¿qué autoridad lo permitió y porqué?
Al paso de los años y de los procesos constructivos propios de nuestros tiempos, la entrada prácticamente ha desaparecido, quedan algunos ornamentos "incrustados" en construcciones actuales, asimismo la anchura de la calle es notable en todo el centro de Xalapa.
Muchos ornamentos antiguos, aún conservan algunos datos, como este pilar que conserva la fecha de la adaptación de la entrada del camino real como paseo. junio 17 de 1883.
El abandono, la desatención de las autoridades y la indiferencia de la sociedad son agentes muy significativos en el proceso de deterioro/cambio de un espacio histórico. Los pocos espacios conservados de este importante patrimonio cultural e histórico se ven fuertemente amenazados, en la imagen un semicírculo para la garita completamente conservado en la esquina de camino antiguo a Coatepec y Venustiano Carranza.
Post Data: Hace poco se comenzó a construir una serie de locales en la parte mejor conservada de las garitas de la entrada. Al parecer el cambio sólo ha sido parcial. El tema da mucho para hablar y hay esfuerzos de personas por rescatar los vestigios de estos sitios.
Muchas gracias a Monica Palacios Rios, por leer esta entrada con suma atención, por darle seguimiento al caso y por pasarme esta imagen más que bonita. Es necesario rescatar y preservar los vestigios que aún quedan de este interesante lugar. Sólo de esa forma podremos conocer lo que fuimos, lo que somos y lo que podemos ser.
Comentarios
Considero tu blog una verdadera joya para la epoca actual, espero que siga estando en la red y sigas investigando. Lo ahi escrito tiene mucho valor y la verdad no tiene precio tu trabajo, es muchisima investigacion e informacion. Soy aficionado a la historia y a la geografia me gusta como algo para disfrutar y conocer. Exito en tu trabajo, y animo.
me gustaria estar en contacto.
Atte. Renzo Sajith Romero Castillo
mail renzosajith@hotmail.com
Estoy elaborando una petición al Ayuntamiento para saber si pueden incluir honores o algún tipo de festejo en la fecha 5 de Junio para recordar el cambio de nombre de esta localidad de "el Naranjal a Cd. Lerdo de Tejada Veracruz.
Me incluí como suscriptor en Fecebook solamente para agradecerte la investigacion que realizaste.. soy Lerdense y no lo sabia y creo que hay muchos igual que yo...
Saludos cordiales y que siga viento en popa tu carrera..
Muchas gracias por su interés en este espacio, espero en estos días publicar más datos sobre las historias que tenemos en común. Sus amables comentarios hacen impulsar más este sitios. Un saludo cordial a ambos.
¿En qué momento dejamos que la bella Xalapa fuera ultrajada por "la modernidad" y "el progreso"?...es un verdadero horror ver a la Dama de la Niebla atestada de micros y urbanos, sus callecitas para ser andadas a pie o en carretas o carruajes, ahora son atiborradas de gente extraña y altanera...¿cuándo la Señora de las Flores perdió sus aromas?...los floridos arriates, los bellos maceteros en las esquinas, los patios plenos de orquideas o macetitas con miles de plantas diferentes...¿porqué jijo de la tiznada se han derribado caseronas llenas de historia para convertirlos en esperpentos arquitectónicos "modernos" o viles e inhumanos estacionamientos??...soy de la idea que el centro histórico de mi bella Xalapa debería CERRARSE AL TRAFICO VEHICULAR...que caminen un poco mis botijones paisanos, tres o cuatro cuadras libres de tráfico le darían otro rostro a la capital del estado...¿es a huevo que debemos meter el auto hasta la oficina?¿acaso nacimos adentro de un apestoso y contaminante carro?...Si no se hace algo HOY, MAÑANA no habrá ni un vestigio de aquel esplendor de la Atenas Veracruzana de principios del siglo XIX...al tiempo: CORDIALMENTE JAIME ENRIQUE SANDOVAL PONCE
Agradezco mucho tu alta calificación, aunque creo que cada espacio del internet es valioso por la libertad de expresión que ejerce, que mientras no dañe a otros es bien recibida. Tienes razón, a mi me gustaría también que varias calles se convirtieran en peatonales, para logar esto debemos pugnar por un mejor servicio urbano de transporte y una nueva cultura del automovil. Asimismo comprendo tu pesar ante los cambios (más presentes en estas épocas) de las casas, calles, edificios y rincones de nuestro amado terruño, lo que hay que hacer es procurar y tratar de conservar lo que sobrevive en nuestros días, cómo podemos hacer esto último acudiendo a las autoridades, educando a nuestros familiares y poniendo el ejemplo. Muchas gracias nuevamente por detener a leer este espacio, nos esforzaremos desde esta trinchera.
Saludos cordiales.
Sergio Vargas